jueves, 29 de noviembre de 2012

La confusión reinó dentro y fuera del aula en el Sunavi


Los gritos de protesta de un numeroso grupo de personas ahogaban las palabras del funcionario que trataba de calmarlos desde la puerta del edificio gris que le sirve de sede al Sunavi, en Caracas.
La cita estaba pautada para las dos de la tarde del domingo, pero muy temprano empezaron a congregarse allí los interesados en participar en el primer taller de formación de inspectores que, voluntariamente, evaluarán los inmuebles en alquiler para determinar su valor y canon de arrendamiento.
"La convocatoria superó nuestras expectativas y dispondremos de un lugar más amplio para los talleres que se harán en las próximas semanas", se excusó con quienes no pudieron participar en el curso Eleucis Borrego, el joven parco, de buen hablar, lentes y franela aguamarina que más tarde dictaría el curso en el piso uno del organismo.
La confusión y molestia colectiva aumentaban en la medida en que los funcionarios hacían pasar entre empujones a los 150 inscritos que sí aparecieron en la lista. El resto se quedó afuera, con la esperanza de ocupar los puestos de los que no llegaron a tiempo.
Un hombre moreno y fornido, de franela amarilla, decidió descargar su ira contra la puerta de vidrio, que sólo volvió a abrirse para dejar pasar unos pocos más, entre ellos a algunos periodistas.
Quienes lograron entrar cambiaron los gritos y la adrenalina por un salón pequeño, oscuro y silencioso. Sus columnas forradas de papel de regalo rojo brillante y motivos navideños contrastaban con la fotografía del presidente de la República, Hugo Chávez, que está colgada en la pared de atrás.
No había pupitres, sino sillas de plástico con patas de metal y muy poca distancia entre una y otra. El espacio disponible para cada alumno se hizo insuficiente para revisar con comodidad las tres guías fotocopiadas que se les entregó en una carpeta manila.
El taller que inicialmente duraría cuatro horas terminó en poco más de dos. Luego de leer la justificación y bases legales, Eleucis Borrego, ahora con chaqueta roja, comenzó a explicarle a los presentes cómo harán la inspección.
"En el momento en que llegamos al inmueble debemos mantener una actitud profesional y de mucho respeto. Tocamos la puerta. Buenos días. Nos presentamos, identificamos y decimos la finalidad de nuestra visita", dijo.
De ahí en adelante, nada más sería fácil de entender; aunque eso no fue impedimento para que algunos hicieran una siesta.
Lo primero que mostró el joven funcionario fue la planilla de inspección que servirá para recabar toda la información de los inmuebles visitados. Borrego identificó tres grandes áreas en el documento de 281 elementos que deben ser considerados para evaluar la vivienda, determinar su valor y, finalmente, calcular los cánones de alquiler.
Tipo de estructura constructiva, paredes, revestimientos, techos, pisos, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas, ventanas, puertas, ascensores y sótanos son algunos de los aspectos que evaluarán los inspectores, porque los cálculos son responsabilidad de los fiscales, según Borrego. Un instructivo de 16 páginas para llenar la planilla tiene las claves que necesitan los voluntarios para completar las casillas.
Enseguida sacó un aparato metálico poco conocido, de más de un metro de largo, que identificó como odómetro. Con éste, los inspectores deberán medir el área de los inmuebles que visiten, pero la explicación de cómo lo harán se limitó a lo teórico y algunas caras expresaban confusión. Borrego se apresuró a decir que hay unos odómetros de láser muy fáciles de usar, de los cuales no disponen por ahora, lo que generó risas entre los presentes.
El punto en común de los aspirantes a inspectores que quisieron conversar con la prensa fue su condición de alquilados, "vejados, maltratados o especulados". El hombre de franela amarilla que golpeó la puerta del Sunavi fue uno de los que declaró espontáneamente: "Yo quería entrar, porque mi padre no puede pagar una vivienda. Estoy alquilado y con la nueva ley sigo siendo especulado por el Gobierno", dijo Johnny Quiroga, del sector Catia.

Sharay Angulo
sangulo@cadena−capriles.com

Entorno Inteligente
27-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario