Las constructoras siguen teniendo problemas para conseguir las cabillas y el cemento que necesitan para llevar a cabo sus proyectos, lo que provoca retrasos en las obras y dificulta la recuperación del sector, que se contrajo 4,3% en el primer semestre de 2011.
“El suministro de cabillas no ha mejorado en lo absoluto desde julio“, dijo un empresario. Ese mes, 76% de los establecimientos comerciales especializados carecían del producto, de acuerdo con una investigación encargada por la Cámara Venezolana de la Construcción.
El empresario aseguró que en todas las regiones del país hay problemas para obtener cabillas. “Incluso encontrar revendedores es difícil“. Las ferreterías pasan meses sin conseguir el producto y cuando lo hacen tienen que venderlo hasta en 70 bolívares, 3,8 veces más que el precio regulado.
“En agosto el suministro de cabillas se redujo considerablemente, mientras que en septiembre no nos proveyeron nada”, agregó Luis Canchica, gerente de ventas de Motasa, distribuidora de materiales de hierro y acero para construcción, ubicada en Boleíta.
Los dueños y gerentes de ferreterías indicaron que sus proveedores se excusan con el argumento de que los materiales de construcción que producen las siderúrgicas estatales son despachados a las constructoras de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Dijeron que los distribuidores no pueden importar porque el Gobierno se niega a entregar los certificados necesarios para la adquisición de divisas, con el alegato de que la compra de cabillas en el extranjero aumentará el costo y obligará a realizar un aumento de precio.
Provisión intermitente.
El suministro de cemento, que presentó fallas en semanas recientes, se ha normalizado en los últimos días, según el empresario de la construcción. En las ferreterías dicen que el producto llega de manera irregular y con sobreprecio.
“El producto estuvo agotado por un mes y llegó recientemente. Tenemos que distribuirlo en forma mesurada porque no sabemos cuando nos volverán a surtir”, apuntó Alejandro Figueira, gerente de la ferretería Martins, que está ubicada en la avenida Rómulo Gallegos.
En los establecimientos señalaron que las fallas en el suministro de cabillas y cemento empezaron a mediados de 2009 y empeoraron en julio de este año, cuando el Gobierno estableció prioridades en las ventas.
“En el país aun contamos con mercado para el sector construcción, el problema es que no podemos abastecerlos de materia prima y muchas obras se encuentran paralizadas por eso”, dijo Canchica.
Por Alejandro Hinds / Andrés Barrio
Noticias24
04-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario