lunes, 16 de septiembre de 2013

USA / Sector inmobiliario en EE.UU. crece 10% anual y recupera dinamismo de hace una década

Aunque existe escepticismo acerca de la fortaleza del reimpulso, el FMI observa señales que alimentan el optimismo. El 2013 ha marcado los primeros signos promisorios del mercado inmobiliario en Estados Unidos en varios años, lo que tiene a los analistas del sector esperanzados de que una recuperación más sostenida de ese país por fin estaría consolidándose.

De acuerdo con los datos trimestrales del índice S&P/Case-Shiller —que considera las ventas de viviendas en todo el país—, al segundo trimestre de este año los precios ya estarían retomando los niveles que exhibían hace una década. Así, de a poco se olvidan los mínimos registrados hasta tan solo inicios de 2012.

Hoy los valores de ventas inmobiliarias promedian un aumento de 10% respecto de hace un año, aunque se sitúan aún 23% por debajo del peak que estos activos alcanzaron en la plenitud de su pompa, en el segundo trimestre de 2006.

Todo era subprime

Durante 2006, los temores de que una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos podía estar a punto de reventar chocaban contra la realidad de que los mercados financieros parecían saludables y con un dinamismo demoledor.

No obstante, a partir de 2007, diversos informes de analistas circularon sobre una categoría de inversiones que terminaría haciéndose parte del vocabulario de medio mundo: hipotecas subprime. Subprime indicaba que se trataba de paquetes financieros que combinaban activos de categoría “A” con otros más riesgosos, pero que quedaban bien disfrazados por los primeros. Esos papeles riesgosos correspondían, en forma mayoritaria, a letras hipotecarias de personas que se endeudaron aprovechando las bajas tasas de interés de la primera mitad de esa década.

El problema es que buena parte de esos nuevos deudores no tenía una capacidad de pago tan grande, y dado que los precios de las casas aumentaron, también lo fue haciendo el monto de las deudas. Mientras tanto, la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés para controlar una inflación impulsada por el mayor consumo.

Cuando se hizo evidente que había riesgos no previstos en los llamados activos subprime, el temor se propagó, el valor de las viviendas se desplomó y los deudores se encontraron con que sus hipotecas valían más que las casas que estaban pagando.

Bancos y aseguradoras estaban llenos de papeles subprime, y al intentar salir a venderlos, hundieron aún más el mercado. El banco de inversiones Lehman Brothers no pudo escapar del tsunami financiero y anunció su quiebra el 15 de septiembre de 2008, lo que marcó la señal de un colapso peor del que aún los países desarrollados no se han recuperado del todo.

La esperanza

Hoy los analistas miran con mayor confianza el alza en los activos inmobiliarios. “La recuperación del mercado inmobiliario ha sido más vigorosa de lo previsto y está dando un fuerte impulso a la demanda interna privada y al crecimiento económico”, comentó Jarkko Turunen, economista principal del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Gracias a la subida de los precios de los inmuebles y los efectos positivos de los programas públicos de financiamiento de la vivienda, ahora hay menos propietarios con patrimonios hipotecarios negativos (hipotecas ‘sumergidas’, o cuyo monto pendiente de pago es mayor que el valor del inmueble) o que estén atrasados en los pagos, y ha disminuido el número de ejecuciones hipotecarias”, ha explicado.

Existen temores, claro, como que un alza en las tasas detenga la recuperación o que tanto optimismo infle una nueva burbuja en el sector.

De todos modos, los datos reflejan un panorama alentador, con menor tendencia a la ejecución hipotecaria.

“El aumento sostenido en los precios de las viviendas está empujando todos los botes en este mercado inmobiliario y debería incluir el inventario de casas por vender en los próximos meses”, afirmó el vicepresidente de RealtyTrac, Daren Blomquist. Datos de RealtyTrac muestran que aunque 10,7 millones de propietarios siguen muy estancados en sus hipotecas, otros 8,3 millones podrían estar en posición de vender en forma favorable al 2015.

economiaynegocios.cl
11-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario