Escrito por Oriana Faoro
Beneficiarios de la GMVV en el sector El Legado, de Villa Icabarú, defienden el avance de la construcción por encima del recurso de amparo constitucional introducido ante el tribunal. Foto Aníbal Barreto
Beneficiarios de la GMVV en el sector El Legado, de Villa Icabarú, defienden el avance de la construcción por encima del recurso de amparo constitucional introducido ante el tribunal. Foto Aníbal Barreto
ofaoro@correodelcaroni.com
Un grupo de representantes favorecido por la Gran Misión Vivienda Venezuela del eje de la avenida Atlántico, en Puerto Ordaz, se pronunció ayer frente a los recursos de amparo que han sido introducidos ante los tribunales, solicitando la paralización de las obras del sector El Legado, en Villa Icabarú, y El Gigante, de Villa Paratepuy, a causa del irrespeto a su zonificación.
Dichos recursos han sido logrados por la movilización de vecinos de las urbanizaciones mencionadas, que desde el inicio de las obras de construcción, se opusieron a la ocupación de los terrenos. Ambos sectores han contado con el apoyo de la Alcaldía de Caroní, pues estos espacios cuentan con zonificación para el Servicio de Recreación Pasiva (SRP).
Jonathan Gutiérrez, abogado y beneficiario de la misión vivienda en el sector El Legado, rechazó, en nombre de todo el grupo de personas, las acciones legales tomadas en contra del avance de las obras, alegando que si bien los terrenos tienen zonificación SRP, “en nuestra carta magna, la vivienda es un derecho humano reconocido”, por lo que paralizar la construcción representaría una violación a ese derecho.
El abogado hizo un llamado para que los recursos de amparo constitucional solicitando la paralización de las obras, con fecha del 16 de agosto (El Legado) y 29 de agosto (El Gigante), sean desestimados por el tribunal, “pues no atentan contra Inviobras ni Inavi, atentan contra el derecho de un pueblo”.
Defienden sus viviendas
Gutiérrez manifestó que a inicios de año solicitaron el cambio de zonificación del terreno de El Legado ante la municipalidad, pero hasta ahora “no se han pronunciado sobre eso. Administrativamente paralizaron las obras, pero no vienen, porque saben que se encontrarán con un pueblo que defenderá sus casas”.
Por su parte, la representante del Frente Unido de Mujeres del eje Atlántico, Orixi Rojas, declaró que “cuando se ataca la Misión (Vivienda), se ataca a un pueblo”, alertando que: “estaremos aquí para defender nuestras casas a como dé lugar”.
Rojas informó que el proyecto del sector El Legado de Villa Icabarú se realiza de la mano del Instituto de Viviendas, Obras y Servicios del estado Bolívar (Inviobras), y conforma un total de 27 casas, mientras que El Gigante, ubicado en Paratepuy, está siendo construido por el Instituto Nacional de Viviendas (Inavi), y comprende 260 apartamentos. Rojas aseguró que los inmuebles serían entregados entre finales de septiembre e inicios de octubre.
La vocera del Frente Unido de Mujeres reveló que la GMVV construye un total de 365 casas y 1.140 apartamentos en todo el eje de la avenida Atlántico de Puerto Ordaz, incluyendo, además, las zonas de Villa Jade, El Llanito, Villa Bahía, Villa Upata, Los Corales, entre otras.
Ordenanza de zonificación quebrantada
El presidente de Inviobras, Héctor Herrera Jiménez, hizo la semana pasada un pronunciamiento desafiante respecto a estas órdenes de paralización: “La Misión Vivienda no la para ni la paralizará nadie”, colocando por encima de cualquier orden municipal de zonificación a la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas, publicada en 2011, que contempla las emergencias naturales y la necesidad habitacional de la ciudadanía.
Sin embargo, el alcalde de Caroní, José Ramón López, manifestó que Ciudad Guayana “es una ciudad planificada, no hay por qué irrespetar la ordenanza de zonificación, hay que utilizar los terrenos destinados para el urbanismo y no los de SRP”, señalando, además, que para lograr el cambio de zonificación deben realizarse “dos asambleas de ciudadanos en el Concejo Municipal, con todos los integrantes de la UD y no solo con los beneficiados”.
Terrenos de Los Mangos y Villa Asia, en Puerto Ordaz, presentan la misma disputa entre sus vecinos frente a la violación de la ordenanza de zonificación, la cual parece no significar nada a la hora de empezar a construir viviendas, sobre todo en el caso de Los Mangos, pues se construye en un terreno de la UD-235, por donde pasará la futura avenida Libertador.
« Ciudad Guayana carece de organización para retomar rutina Vecinos de Altamira II trancaron paso a Casacoima »
Escrito por: Oriana Faoro
Correo del Caroní
13-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario