miércoles, 9 de agosto de 2017

50 años de modernismo viven en los edificios caraqueños

WILLIAMS MARRERO
La Fundación Docomomo, la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Columbia en Nueva York sumaron esfuerzos para la realización de la muestra

La Fundación Docomomo presenta un registro fotográfico del patrimonio arquitectónico de la capital en Trasnocho Cultural

Por ABRAHAM SALAZAR ABSALAZAR@EL-NACIONAL.COM @AB3Z

Caracas le dio una cálida bienvenida al modernismo en Latinoamérica. Junto con México y Argentina, Venezuela es la tierra protectora de muchas de las grandes creaciones arquitectónicas de la segunda mitad del siglo XX. La capital se convirtió desde los años treinta en un espacio ideal para la diseminación de corrientes artísticas que buscaban implementar nuevas formas, líneas y texturas.

Para celebrar el cuatricincuentenario de Caracas, la fundación Docomomo Venezuela inauguró una muestra fotográfica que da cuenta de los grandes nombres del modernismo que pusieron manos a la obra en el país. Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975: OUR architects narra el temple de una ciudad a través de sus edificios.

Son 27 creadores estadounidenses que se exhiben en la muestra, dividida en capítulos cuyos encabezados se tomaron de El Manantial, de Ayn Rand, que describe la lucha de un joven arquitecto contra el conformismo. Aparte de los grandes apellidos de la arquitectura moderna como Badgeley, Breuer, Buckminster Fuller o Smith Douglas también aparecen piezas de Alexander Calder o de paisajistas como los hermanos Olmsted o Van Kleek. 

Es una exposición de fotografía, pero se hace imposible no establecer un puente con lo que muchos caraqueños perciben a diario. El Cubo Negro de La Carlota, el domo del Helicoide, el Hipódromo, el Hotel Residencias Montserrat, el Teatro Junín, el Hotel Ávila o el Centro Urbano El Recreo son algunas de las piezas que se registran en fotografías que se presentan en una línea temporal. 

La arquitecta y vicepresidente de Docomomo, Hannia Gómez, es la curadora de la muestra que se forjó en tres años con la colaboración de la profesora Jennifer Gray Johnson, quien lleva el Programa de Preservación Histórica en un posgrado de la Universidad de Columbia. Además se organizó bajo el concepto del museógrafo Frank Alcock.

“Hay una calidad espacial y una manera de construir muy particular. Lo que más me impacta es cómo se ha conservado lo que hicieron. El Hipódromo, por ejemplo, que estuvo lleno de damnificados por varios años, aún está presente allí. Ese edificio sigue dando la lucha. El alma de la construcción se mantiene a pesar del estado de maltrato por la falta de mantenimiento”, asegura Alcock.

Esta es la tercera vez que la Fundación Docomomo junta esfuerzos registrar el patrimonio de la ciudad. Comenzaron con la influencia italiana, pasaron por las edificaciones de corte español y ahora parten desde las creaciones de ciudadanos de una nación en la que aún perduran grandes estudios, que siguen regando rascacielos y estructuras que desafían la gravedad alrededor del mundo.

Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975: OUR architects

Sala TAC, Trasnocho Cultural

Miércoles a sábado: 10:00 am a 9:00 pm

Domingos: 1:00 pm a 9:00 pm

El Nacional
28-07-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario