martes, 9 de julio de 2013

Seguro funerario como salvavidas financiero

La muerte de un familiar es un lamentable suceso que debe enfrentarse con resignación, pero también con dinero. Por ello, hay que prepararse para su llegada, como para cualquier otro evento de nuestras vidas.

Un seguro funerario reduce los gastos a la hora del fallecimiento de un familiar (Créditos: Archivo)

Gustavo Díaz-Bandres.- La mejor forma de estar preparado es adquirir un seguro funerario, que ofrece múltiples ventajas y cuyos costos se ajustan a las necesidades.

Hoy día adquirir un seguro de previsión generalmente resulta más costoso que un seguro funerario, el cual puede incluir a todos los miembros de la familia, no cobra iniciales ni costos de mantenimiento y también lo ayudan con los trámites.

Esos aspectos constituyen aporte importante cuando en momentos de aflicción familiar se deben tomar decisiones.

Sin embargo, no todo es perfecto en el mundo de los seguros. Por ello, hay que leer muy bien las condiciones y cláusulas establecidas en el contrato de la póliza para evitar tener que pagar costos adicionales y ahorrarse inconvenientes tras la pérdida de un ser querido. Así lo recomiendan las propias aseguradoras.

Los expertos en seguros funerarios recomiendan que, cuando vaya a firmar la póliza, esté pendiente de lo siguiente:

1.- Que la empresa con la cual vaya a firmar sea de tradición en el mercado. Sólo así podría estar seguro de que responderá sin importar cuándo suceda el deceso. Recuerde que pudieran pasar muchos años.

2.- Asegúrese de cuáles servicios están disponibles.

3.- Fíjese en cuál será la disposición final del cuerpo.

4.- Pregunte qué gastos están amparados: servicio y parcela, o servicio y cremación. Esto puede hacer la diferencia en el valor de la póliza. Una cremación cuesta cerca de Bs.6.000 y una parcela en el cementerio vale Bs.29.000.

5.- Exija que la póliza garantice la cobertura de los miembros de la familia sin importar la edad.

6.- Asegúrese de que la póliza no tenga "costos ocultos", es decir, que todo esté contemplado. A veces, el costo abarca la parcela, pero no los costos de inhumación.

7.- Es importante que usted sepa que el atraso en el pago de las cuotas pudiera traer como consecuencia la suspensión del contrato de la póliza. Sin embargo, para que ocurra la suspensión, la aseguradora debe comunicarle la decisión de manera escrita y seguir un proceso.

8.- Otro aspecto que usted debe saber es que si compra una póliza de seguro funerario está en su derecho de escoger cuál será la funeraria donde realizará el acto velatorio, mientras que si compra un contrato de previsión funerario la funeraria puede estar establecida y si el cliente insiste en ir a otra funeraria, el pago será inferior.

Si usted no cuenta con ningún tipo de seguro, cuando necesite el servicio cancelará precios más elevados, puesto que se trata de un momento de dolor en que no se tiene la cabeza fría para tomar las mejores decisiones financieras.

El Mundo
18-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario