martes, 17 de septiembre de 2013

Para comprar vivienda exigen 10% de reserva

Para cerrar un negocio habitacional, sea de contado o a través de un financiamiento bancario, los propietarios de viviendas del mercado secundario están exigiendo una reserva de 10% como mínimo.

Eso quiere decir, por ejemplo, que si el inmueble cuesta 1.200 bolívares, la reserva para negociarlo debe ser mínimo de 120 mil bolívares.

En un mercado tan volátil, en el que los precios cambian tan rápido, la reserva se ha hecho indispensable para sellar los pactos de compra-venta.

El monto de reserva, a menudo, se entrega bajo una firma de un documento privado entre las partes o una documentación notariada.

En ambos casos, en el convenio de reserva expresa que el optante o interesado en comprar el inmueble manifiesta de manera escrita, su formalidad para la comprar la vivienda; asimismo, el vendedor o la inmobiliaria que interviene en la operación, se compromete a no ofertar a terceros el inmueble en venta, y se inician las gestiones necesarias para el cierre de la negociación.

María Gutiérrez comenta el monto de reserva que le han exigido a la hora de comprometerse a comprar un inmueble. “Me han pedido entre Bs. 100 y Bs. 150 mil, me dicen que hasta que no entregue el dinero, seguirán mostrando y ofertando el apartamento”, acotó.

En la primera mitad del año, la situación era diferente. “Hace seis meses compré mi apartamento, que costó 650 mil bolívares, y solo entregué una reserva de Bs. 10 mil”, cuenta Norberto Díaz.

Los precios de las viviendas están tal altos, que el propio presidente del BCV, Eudomar Tovar, lo denunció recientemente. “El precio de las viviendas es exagerado, pasaron a costar hasta un 600% más”, dijo y advirtió que el que especule debe ser castigado”.

Y es que el aumento desmesurado de los costos de la reservas es otra distorsión del mercado inmobiliario venezolano. El presidente de Anauco (Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores), Roberto León Parilli, destaca que “el problema de fondo tiene que ver con la inflación y la seguridad jurídica.

La inflación, hasta agosto, acumula un 32,9%, mientras la variable anualizada se ubica en 45,4%.

León Parilli señala que, cada vez más, “las condiciones del mercado están generando mecanismos de protección”.

Ante la carencias de bienes inmuebles, los propietarios están exigiendo condiciones que le garanticen un buen negocio, apuesta León Parilli. En este sentido, la reserva es la que les garantizará a los compradores que el inmueble seleccionado no sea vendido a otro interesado.

Marco Martínez afirma que la reserva es una garantía de que el negocio es serio y se va a concretar. “La semana pasada deshice un negocio con una persona que aseguraba tener el dinero de contado para comprarme. Pero, lo que hizo fue hacerme perder el tiempo. Ahora exijo la reserva”, puntualizó.

Si bien es cierto, que este tipo de mecanismos pone en debilidad al comprador, también constituye una forma de protección para los vendedores. “Este mercado habitacional que tenemos en muy perverso”, dijo Parrilli.

No existe ninguna regulación sobre esta materia. El ministerio de Vivienda solo publicó, este año, una resolución que pone un tope de 10% para el establecimiento de las penalizaciones en los contratos de compra-venta.

El diputado de la Asamblea Nacional, Elías Mata, dijo a este rotativo que la realidad habitacional constituye “un grave problema en el país”.

El parlamentario destaca que “hay un conjunto de leyes en materia de vivienda que, en vez de ayudar, han complicado” el acceso a una vivienda principal para las familias. Mientras en otros casos hace falta regulación, pero “una regulación que incluya a todos”.

Las ventas de contado se están proliferando en el mercado. Mata infirió que “hay tantas complicaciones con la documentación y la liquidación de los créditos de los bancos”, que “aquel que tenga el dinero en la mano es el que termina comprando la vivienda”.

Todo esto debe llevar a que a una reflexión del tema habitacional en la Asamblea Nacional (AN), dijo el diputado. “Ellos deben entender y se debe buscar una salida” en la Comisión de Administración y Servicios que tiene la competencia.

Al respecto, el diputado oficialista, Julio Chávez, de la Comisión de Medios de la AN, exhortó a la población a denunciar ante la Comisión de Administración. “Hace poco se aprobó un reglamento al que hay que hacerle seguimiento y revisar el comportamiento del mercado. Creo que la comisión podría investigar y así remitir con denuncias en mano un informe final a la directiva del Parlamento para que decidan si se lleva a plenaria esa discusión. Es importante que las personas denuncien ante la comisión y en el Indepabis”.

Noticias Venezuela
16-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario