martes, 17 de septiembre de 2013

ENTORNO URBANO: El Plan propone cinco lotes comerciales con una vía periférica al pueblo de El Hatillo

VICTOR ARTIS

El PDUL de El Hatillo

El Plan de Desarrollo Urbano Local del Municipio El Hatillo está en consulta pública para recabar la opinión de los residentes y lograr su apoyo. Corona el esfuerzo de varios años de la Dirección de Planificación, dependencia que por contar solo con dos funcionarios, llevó a contratar con la Universidad Simón Bolívar la formulación del PDUL. Abarca el ámbito comprendido entre las quebradas La Guairita y Tusmare y no incorpora las 5 mil hectáreas hatillanas de la Zona Protectora de Caracas (integrada por las filas Sabaneta y Turgua), por aceptar que la municipalidad no tiene responsabilidad sobre este sector.

Conocer y entender el Plan amerita dedicar un tiempo mayor que el disponible en foros o reuniones porque regula la vialidad, los equipamientos, los usos y su reglamentación, así como la estimación de costos, los plazos, los mapas y la ordenanza. Se proponen cuatro centralidades en la Hacienda La Cabaña, en los terrenos del Episcopado, en la zona verde de Loma Linda y en La Cebadilla, componentes importantes por influir en la eficiencia y en la identidad de sectores del municipio.

La Ordenanza del Sureste propuso un parque en La Cabaña y han pasado casi treinta años sin adquirir la propiedad ni desarrollarla, limitación que ha permanecido por la incuria de los propietarios para defender sus derechos. El Plan propone cinco lotes comerciales con una vía periférica al pueblo y dedica las pendientes a parque. Aunque la solución sea correcta, lo procedente sería marcarla para un Plan Especial condicionando aportes de los promotores en compensación por la plusvalía a generar. Indicar parcelas en el mapa de zonificación crea derechos y no define obligaciones a beneficio de la comunidad por lo que ignorar este aspecto parece excesivamente cándido.

Lo mismo es válido en los terrenos del Episcopado. Aunque sea normal que en los planes urbanísticos pese más la incorporación de hechos cumplidos que formular proposiciones, no hay porque santificarlos antes de que ocurran, pues incluir la vialidad interna es una aprobación a priori. Al igual que en La Cabaña sería prudente indicar la propiedad en los mapas como área para elaborar un Plan Especial y adoptar previsiones que contemplen aportes para captar parte de esta plusvalía.

La centralidad Iauturn es una iniciativa municipal sobre terrenos cuyo potencial de población se concentró en Loma Linda y quedaron para equipamiento recreacional. Recibirlos en propiedad no significa que la municipalidad tenga potestad para destinarlos a usos diferentes y justo sería lograr el apoyo de los parceleros.

Para facilitar la aprobación del PDUL quizás convendría identificar estas tres centralidades como sitios para elaborar planes especiales, sin indicar vialidad interna, parcelamiento ni usos y así no crear derechos antes de tiempo. El efecto de estos nodos en el municipio y en la valorización del carácter, amerita reglas de juego para captar parte de las plusvalías que se otorgan y dedicarlas a mejoras urbanas.

vartis@cantv.net

El Universal
14-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario