BAJA OFERTA: Aquellos que quieren comprar una vivienda se encuentran con una oferta restringida. En el mercado primario el Gobierno y los privados no pueden atender la demanda, pues la producción de la Gran Misión Vivienda es insuficiente y las empresas están construyendo menos por las regulaciones y la falta de insumos. Desde hace más de dos años se han acentuado las fallas de abastecimiento de productos como cabillas, cemento y agregados. Las cifras oficiales revelan que la producción de esos materiales, que en gran medida está en manos de empresas del Estado, ha retrocedido y se encuentra en niveles inferiores a los que se tenían en 2007 y por esa falta de productos ha bajado el ritmo de construcción. A esa deficiencia de viviendas nuevas se ha sumado el menor inventario del mercado secundario, que son las casas usadas. Según la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en Caracas la oferta de unidades para la venta en el mercado secundario ha caído 15% y en ciudades como Valencia o Maracaibo el descenso ha sido de hasta 40%. Los inmobiliarios aseguran que en ese mercado la rotación se ha complicado, porque los inventarios de viviendas se están agotando y no hay como reponerlos.
PRECIOS ALTOS: La menor disponibilidad de viviendas ha hecho que los precios de las soluciones habitacionales, especialmente en el mercado secundario, se disparen. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, señala que "el mercado está alterado por el declive en la oferta, los precios, la devaluación, la inflación y la propiedad". En ese marco, destaca que en el factor precio de los inmuebles está incidiendo la percepción de los propietarios, quienes utilizan el tipo de cambio paralelo como referencia para fijar los valores de las viviendas. Ello se observa constantemente, si una familia por ejemplo, hace unos meses pensaba comprar un apartamento por un precio de 1,5 millones de bolívares, hoy el mismo inmueble le puede costar 2,1 millones de bolívares. Los inmobiliarios comentan que los precios de las unidades habitacionales suben rápidamente y estiman que cada mes tienen un ajuste promedio de entre 16% y 18%. Esta semana, el presidente de Pdvsa y coordinador del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez, expresó que "hay elementos especulativos, como el área de vivienda por ejemplo, donde no se justifica que el mercado secundario esté en esos niveles, ¿quién puede tener acceso a los precios que se están colocando?".
CRÉDITOS INSUFICIENTES: Ante los precios de las viviendas, los financiamientos se quedan cortos y las familias al momento de comprar no se pueden conformar solo con el crédito y tienen que recurrir a los ahorros, adelantos de prestaciones sociales y utilidades. Si bien las leyes permiten a los bancos otorgar préstamos por el 100% del valor de la vivienda, ese tipo de crédito está sujeto al costo del inmueble y a la capacidad de pago de las familias. El Gobierno ha estructurado un esquema de financiamiento que permite que los créditos hipotecarios tengan tasas sociales entre 4,66% y 10,66%, y que además se pueden dar subsidios directos, que equivalen a un porcentaje del valor de la vivienda, siempre que la casa no supere los Bs 350.000. A pesar de las condiciones favorables, los préstamos resultan insuficientes. Si se tramita un financiamiento por la vía de la Ley del Régimen de Vivienda el tope máximo del crédito es Bs 350.000 y si el préstamo es por la gaveta hipotecaria el nivel más alto es Bs 900.000, por lo tanto, los financiamientos están alejados de los precios actuales que registran las viviendas, que en zonas populares de la capital del país se ubican en Bs 700.000 como piso.
El Universal
15-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario