martes, 17 de septiembre de 2013

"El municipio del bien común debe activar la participación"

"Los bancos deberían servir al bien común igual que las escuelas o los hospitales" "Las personas deben acordar el índice de calidad de vida municipal para saber cuál es la meta"

Felber promueve un nuevo modelo económico fundamentado en valores como la honestidad, la confianza, la cooperación

DELIA MENESES , CHRISTIAN FELBER , FILÓLOGO Y PSICÓLOGO AUSTRÍACO

El docente y psicólogo austríaco, Christian Felber, vio lo que ningún economista, a su juicio, ha visto: que el objetivo de la economía en casi todas las constituciones del mundo es el bien común y no el dinero o el beneficio financiero.

El padre de la Economía del Bien Común dictó una conferencia en Venezuela, invitado por la alcaldía de Chacao, y trajo la propuesta de construir una alianza entre un municipio venezolano (Chacao) uno español y otro alemán para que intercambien experiencias sobre el modelo económico que están aplicando hace tres años 500 empresas en 25 países.

-¿Qué principios rigen la Economía del Bien Común?

-Yo critico la globalización económica y estoy ofreciendo un camino intermedio basado en los valores que ya compartimos en las relaciones sociales: honestidad, confianza, respeto, compasión y los valores presentes en casi todas las constituciones del mundo: justicia, solidaridad, sostenibilidad ecológica, pues estos son compartidos prácticamente por todo el mundo pero no se viven en las empresas y en los mercados porque están programados mal. El dinero no debe ser un fin sino un medio. Tan importante es que las empresas produzcan beneficios, como que respeten el medioambiente, remuneren igual a hombres y mujeres, no exploten a sus trabajadores, creen empleo.

-¿Qué incentivos pueden recibir las empresas para sumarse a este movimiento?

-Este movimiento surge precisamente por la preocupación de un grupo empresarios austríacos de la pequeña y mediana industria. En Europa la PYME está programada de manera diferente a la trasnacional, que maximiza el beneficio financiero. Ellos tienen una motivación ética intrínseca y les importa su responsabilidad y su cuidado por el bien común. Las que se adhieren al modelo reciben una serie de ventajas legales pagan menos impuestos y aranceles.

-¿Qué participación tienen las comunidades en la Economía del Bien Común?

-Lo primero es trabajar por el municipio del bien común que debe organizar los procesos de participación ciudadana. La propuesta es que se activen asambleas democráticas a nivel de los municipios y que los ciudadanos diseñen el índice de calidad de vida municipal, para saber cuál es la meta. El segundo paso es que estas asambleas definan el modelo económico democrático, según sus necesidades y valores. El movimiento es muy reciente y todo está en evolución pero las cuestiones claves deben ser debatidas por los ciudadanos.

-¿El modelo Economía del Bien Común implica un cambio político?

-Implica un cambio político pero hacia la democracia y su principio básico que es la división de poderes. En cuanto a los partidos es totalmente imparcial, solo toma partido a favor de la democracia y sus diferentes instrumentos: asambleas ciudadanas, referendos. Las reglas del juego de la economía tienen que ser definidas de manera democrática esto implica que las desigualdades no se disparen, que las empresas públicas no deberían ser dirigidas por órganos políticos sino por el pueblo, publico sí, pero no estatal. La democracia nadie nos la regala, nace de cada ciudadano. La Economía del Bien Común busca hacer más democrático el orden económico inspirado en el empoderamiento.

-¿Cómo funcionarían los hospitales bajo el enfoque del bien común?

-La propuesta, tanto en el sistema educativo como en el de salud, es que los sectores involucrados (alumnos, padres, maestros, médicos y pacientes) hagan asambleas para rediseñar las bases constitucionales de estos sistemas y después el gobierno haga sus leyes con base a esos criterios. Que los cuerpos operativos y administrativos de escuelas y hospitales no se asignen por colocación sino por algún mecanismo de elección directa donde intervenga la población.

El Universal
15-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario