miércoles, 2 de agosto de 2017

Grandes especies aún sobreviven en el Jardín Botánico de Caracas



El Jardín Botánico es una de esas bellezas ecológicas que cualquier país del mundo quisiera tener, con más de 4 mil ejemplares de palmas y 2.500 especies de Venezuela, África, India, Asia, Centroamérica y Suramérica.

JORGE HERNÁNDEZ

Caracas.- Es uno de los pulmones vegetales más importantes de Caracas, que sobrevive en los alrededores de Plaza Venezuela y en una de las barriadas más peligrosas de la ciudad, La Charneca. El Jardín Botánico es una de esas bellezas ecológicas que cualquier país del mundo quisiera tener, con más de 4 mil ejemplares de palmas y 2.500 especies de Venezuela, África, India, Asia, Centroamérica y Suramérica, hoy a cargo de la directora Ana Herrera.

Son 70 hectáreas con más de 100 mil árboles que desde hace muchos años han sido centro de grandes eventos, bodas, visitas guiadas, charlas educativas, y de encuentro de parejas para disfrutar la naturaleza en una Caracas acelerada, pero allí todo se olvida, y todo se recuerda a un ritmo mucho más pausado.

En gestiones anteriores, y con menos crisis económica, sus áreas fueron mejor conservadas y custodiadas. Sin embargo, desde abril de 2016 hasta este mes la directiva reporta 15 robos a sus instalaciones, y teme que se pierdan libros de vieja data y demás enseres de un lugar que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Sus instalaciones, ubicadas a un lado de la entrada principal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), están a cargo de esta casa de estudios a través del Instituto Experimental Jardín Botánico  Tobías Lasser, dirigido por Herrera.

Hoy, en el día en que Caracas cumple 450 años, el Jardín Botánico forma parte de esta ciudad también conocida como la sultana del Ávila.

Este mes sus autoridades advirtieron que los delincuentes pueden echar mano al Herbario Nacional, donde  reposan más de 430 mil especímenes de plantas, y a la Biblioteca Henri Pittier que resguarda textos que datan del siglo  XVIII, escritos por Agustín Codazzi y el propio Henry Pittier.

Antes de 1945 sus espacios fueron la reconocida hacienda Ibarra, lugar que fue totalmente reforestado con árboles exóticos para convertirlo un jardín reconocido en Caracas. En ese tiempo fue dirigido por el doctor Tobías Lasser.

Hoy es un área donde trabajan 80 biólogos y personal administrativo que con gran tesón y entusiasmo laboran por mantenerla lo mejor posible, a pesar de la adversidad y el poco presupuesto con el que cuentan para aumentar la vigilancia las 24 horas del día. 

El lugar fue abierto al público en 1958, y desde el 20 de diciembre de 2000 fue incorporado, por decreto presidencial a la Ciudad Universitaria, como la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIVB) adscrita a Universidad Central de Venezuela (UCV)

En solo 15 hectáreas hay infinidad de plantas que dan vida al lugar y que forman un paisaje hermoso que día a día observan miles de conductores desde la autopista Francisco Fajardo, al menos cuando hay largas colas en las horas pico.

En sus 55 hectáreas restantes los trabajadores se han dedicado a reforestarlo y a mantener un bosque autóctono en buenas condiciones, aún con las limitaciones en herramientas adecuadas y recursos para evitar que la contaminación ambiental lo deteriore.

Sus visitantes encontrarán en el lugar una laguna principal, ordideario, una biblioteca, un bosque húmedo tropical, áreas verdes para sentase y leer un buen libro, la reconocida laguna Venezuela, el jardín xarofítico e infinidad de bromelias, entre otras especies y atracciones que cualquier ciudadano que visite Caracas debe conocer, no solo durante su aniversario, si no en cualquier época del año.

El Universal
25-07-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario