miércoles, 2 de agosto de 2017

Metro de Caracas sigue siendo ícono de la ciudad





El sistema nació como una empresa del estado donde la calidad, confort y rapidez era las tres premisas fundamentales, sin embargo a pesar que ha desmejorado expertos afirman que es rescatable 100%. 

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

Caracas.- Metro de Caracas  inició su operación comercial  el lunes 3 de enero de 1983. Arrancó   solo con  la Línea 1 en el primer tramo (desde Propatria a La Hoyada), momento en el cual se consideró que era uno de los sistemas más modernos de América Latina, criterio que se mantuvo hasta pasado los años 90.

El sistema era uno de los medios más rápidos y confiables de Venezuela y  orgullo de los caraqueños. Nació como una empresa del estado donde la calidad, confort y rapidez eran las tres premisas fundamentales  y en los años 90 fue considerada la empresa de servicio público más eficiente del país.  

Pese a que hoy en día el servicio ha desmejorado,  existe  inseguridad en algunas estaciones, tiene  serias fallas de mantenimiento y se han agudizados los retrasos y constantes suspensiones del servicio por las protestas  sigue siendo un ícono de  Caracas.

No existe caraqueño, independientemente de la edad, nivel socioeconómico,  que no se haya montado en el metro para movilizarse por la ciudad  y cada vez que hay problemas en el subterráneo el caos se apodera de la ciudad.

Para Ricardo Sansone, directivo de la Asociación Civil Familia Metro, a pesar de todos los problemas que tiene actualmente “el Metro es 100% rescatable”. Sansone  laboró por 20 años en la empresa y fue seleccionado, entrenado y capacitado en la época de oro del Metro, cuando  el ingeniero José González Lander formó el equipo técnico y gerencial que se encargó del sistema en los años 80, incluso antes de iniciar operación.

“Lo primero que hay que hacer en el metro es despolitizar la empresa. Aumentar la tarifa que puede llegar incluso a 100 bolívares. Seleccionar, adiestrar y contratar un personal en base a los modelos técnicos y rescatar las normas técnicas de operación y mantenimiento que debe tener una empresa de servicio público”, recomendó.

 Miembros de la organización Familia Metro, indican que el subterráneo ha sobrepasado por más de 800 mil personas su capacidad operativa. La eterna congestión del servicio ha desmejorado el mantenimiento y la pulcritud de las instalaciones.

Cronología del subterráneo  

El 28 de agosto de 1977 se inició la perforación de túneles, desde la trinchera situada en Gato Negro, en ruta hacia el oeste por debajo de las avenidas: Sucre, España y El Atlántico. En octubre de 1977 el Ejecutivo Nacional le dio prioridad a la Línea 2 (Caricuao – El Silencio), iniciándose los estudios y proyectos de este ramal.
El 18 de abril de 1978 se procedió a la demolición del Cuartel Urdaneta, ubicado en Propatria, para dar paso a la construcción de los Patios y Talleres de la línea Catia- Petare.
Para el año 1979, se concluyeron las estaciones Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro y Colegio de Ingenieros. Igualmente se inició la renovación urbana en el bulevar de Sabana Grande. También en ese año, llegó desde Francia el primer cargamento de rieles para ser instalados en el tramo Propatria- Chacaíto. Arribaron al país 300 toneladas de vías férreas y escaleras. En Francia se fabricó el vagón prototipo para el Metro de Caracas.
En 1980 se inauguró el bulevar de Sabana Grande y para 1981 se concluyó 12 estaciones de la Línea 1. Finalizó la construcción de 6.896 metros de túneles gemelos de los tramos Propatria- La Hoyada y La Hoyada- Chacaíto, así como 2.100 metros de vías a nivel y 464 metros elevados. 
Igualmente, se fabricaron 86 escaleras mecánicas de las 119 previstas y se instalaron 55, también se fabricaron 99 ventiladores, instalándose 39. En el año 1981 se fabrican 33 vagones, en Francia, de los cuales arriban al país los 3 primeros el 12 de octubre de ese mismo año.
En el transcurso de 1982, se finalizan las dos últimas estaciones de las catorce del tramo Propatria- Chacaíto, se termina la colocación de todas las vías férreas, se empieza la construcción del bulevar de Caricuao y se completa el bulevar de Sabana Grande, con la Plaza Brión en Chacaíto.
El 3 enero de 1983, durante el período de Luis Herrera Campins, inició operaciones la primera etapa de la Línea 1 desde Propatria hasta La Hoyada, con ocho estaciones. El horario inicial fue de 10:00 a.m., hasta las 4:00 p.m. Ese mismo año, se concluyó el edificio Centro Control de Operaciones en La Hoyada.
En marzo de 1983, se inauguró el segundo tramo La Hoyada-Chacaíto, con seis estaciones más. El 30 de mayo se establece el horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado y el 9 de noviembre se extiende el horario de operación hasta el día domingo.
En enero de 1985  se inicia la construcción del segundo tramo de la Línea 1 Chacaíto - Los Dos Caminos y la expropiación y demolición de inmuebles del tramo La Paz –El Silencio de la Línea 2.
El 4 de octubre de 1987 comenzó a funcionar la primera etapa de la Línea 2, Las Adjuntas-Zoológico- La Paz, con 16,3 kilómetros de red férrea y 9 estaciones.
El tramo Los Dos Caminos- Palo Verde, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1989. 
El 18 de diciembre de 1994 entró en funcionamiento el tramo Plaza Venezuela- El Valle, de la Línea 3.
El 18 de julio de 2006 fue inaugurada la Línea 4, tramo Capuchinos- Zona Rental y el 15 de octubre de ese mismo año inició operación comercial la primera fase del segundo tramo de la Línea 3, El Valle- La Rinconada.
La segunda fase se inauguró el 9 de enero del 2010, incluyendo tres nuevas estaciones: Jardines, Coche y Mercado, dentro del tramo Plaza Venezuela-La Rinconada. 
La Línea 5 comenzó a construirse en 2007 por la empresa brasileña Norberto Odebrecht y luego de ocho años de trabajos solo se inauguró una estación, Bello Monte de las 10 que tiene este proyecto. El resto se mantiene paralizado desde ya van a cumplir dos años.

El Universal
25-07-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario