Grupos de jóvenes se concentraron en la plaza República de Maracaibo y rechazaron el asesinato y la detención de universitarios en Caracas y otras regiones
EQUIPO DE CORRESPONSALES
Protestas estudiantiles volvieron a las calles de las principales ciudades del país, que amanecieron fuertemente custodiadas por efectivos militares, luego de los hechos violentos del pasado miércoles 12.
Con heridos de perdigones, afectados por gas lacrimógeno y varios detenidos, terminó la concentración que desde antes de las 2:00 p.m, iniciaron en Barcelona, los estudiantes de la UDO, núcleo de Anzoátegui.
A las protestas de jóvenes de la Gran Mariscal de Ayacucho, en la avenida Cajigal y los de la Santa María, en la Intercomunal, Barcelona- Puerto La Cruz, se unieron estudiantes de la UDO, vigilados por efectivos de Polianzoátegui y motorizados. Pedían la libertad de los detenidos en Puente Ayala y de los de otros estados, y repudiaron la muerte de sus compañeros, en la marcha de Caracas.
En Bolívar, 70 estudiantes en Ciudad Guayana reactivaron la manifestación con el cierre de las vías más importantes de la ciudad. Con cadenas humanas, escombros y palos cerraron la avenida Las Américas, Guayana y Paseo Caroní en la intersección con la carrera Churum Merú. Rechazaron la muerte de estudiantes en Caracas, y la detención de los estudiantes.
Solange León, de 22 años y estudiante de la UCAB Guayana, considera que el Gobierno se ha tornado dictatorial y siente que como jóvenes está en sus manos detenerlo. "Protesto por la escasez, cada vez estamos peor.Efectivos de la GNB se acercaron al lugar de la protesta para mediar y tratar de abrir las vías, pero no lo lograron. En distintos momentos hubo conatos de violencia, cuando los militares intentaron retirar las barricadas. Los GNB aseguraron que no usarían armas ni agentes químicos para dispersar la protesta si se desarrollaba en paz.
En Táchira, por noveno día consecutivo hubo manifestaciones, la mayoría en San Cristóbal. En la UNET, los estudiantes quemaron cauchos y basura, y trancaron la vía en protesta por la muerte de los estudiantes en Caracas, así como también por los detenidos durante las últimas horas en el estado. Afirmaron que las manifestaciones se mantendrán pues así lo permite la Constitución. Paralelamente, en la UPEL, ubicada en Rubio, municipio Junín, trancaron la vía principal que va hacia otra localidad llamada Bramón, también quemaron cauchos solicitando la liberación de los estudiantes de esta misma casa de estudios del núcleo Maracay, privados en la marcha del día de ayer, y justicia por quienes murieron en la capital. También en Táriba, estudiantes del liceo Dr. Juan Tovar Guedez, quemaron cauchos obstruyeron el paso por el distribuidor de Cordero.
En Mérida, cientos de efectivos de la GNB custodiaban las calles de la ciudad, junto a motorizados de Polimérida. Apostados en sectores como las avenidas Cardenal Quintero, Las Américas, Tulio Febres Codero y en las residencias Rio Arriba y Monseñor Chacón, entre otras, la presencia de uniformados causó asombro.
En la tarde, un nutrido grupo de estudiantes, amas de casa, padres, profesionales y profesores, se concentraron en los alrededores del parque Glorias Patrias para continuar con las manifestaciones en la ciudad, donde las protestas dejaron 6 heridos, entre ellos Jilfredo Barrada, camarógrafo de la oficina de prensa de la Gobernación de Mérida.
En Carabobo, a pesar de la militarización de sectores de Valencia, grupos de estudiantes se concentraron en otros puntos de la ciudad donde protestaron por la violenta represión que dejó saldo de fallecidos y detenidos.
También en Zulia, fueron cerrados tramos en Bella Vista, 5 de Julio, Santa Rita y Plaza de Toros. Los manifestantes colocaron obstáculos y quemaron cauchos y basura. Llevaban pancartas en solidaridad con familias de los fallecidos en Caracas, criticaron la prohibición de informar estos hechos y las cadenas del Presidente cuando ocurrían los enfrentamientos. El diputado Leonidas González denunció que "un grupo causó daños en la sede del PSUV".
En Falcón, universitarios de Punto Fijo sacaron pupitres a de la universidad.
En Margarita, alumnos del núcleo Nueva Esparta de la UDO cerraron el paso por varias avenidas, y hubo un gran despliegue militar.
DENUNCIAN QUE POLICÍAS SE LLEVARON A LA FUERZA A HERIDOS
Maracay.-El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, repudió los hechos violentos en Maracay y denunció que quedó en evidencia el uso desmedido de la fuerza pública cuando funcionarios policiales causaron destrozos, la noche del miércoles, en la puerta principal del Centro Médico Maracay para llevarse detenidos a varios estudiantes que se encontraban heridos en el lugar. "El gremio médico se encuentra alarmado por el exceso en la respuesta dada por las fuerzas de orden público en Aragua en contra de los manifestantes; y por la violación de la Convención de Ginebra que aún en tiempo de guerra, los hospitales, clínicas e iglesias son zonas neutras, de paz y respetadas". "Se violó los derechos humanos", sostuvo tras solicitar a las autoridades que se pronuncien. Dijo que hay videos de la acción violenta. EG
El Universal
14-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario