martes, 26 de febrero de 2013

Penalidad en opciones de compra-venta son de hasta 100% de la inicial


Actualmente las opciones de compra- venta contemplan penalidades que van desde 25% a 100% del valor adelantado como inicial por el comprador

Muchos propietarios prefieren vender de contado
Ingrid Rojas R| EMEN.-  El Gobierno decidió establecer en 10% el monto de la penalidad que un comprador o propietario de vivienda tendrán que pagar si decidieran desistir de la opción de compra-venta que firmaron.

La rebaja es significativa si se toma en cuenta que Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), comentó que actualmente las opciones de compra- venta contemplan penalidades que van desde 25% a 100% del valor adelantado como inicial por el comprador.

Esto quiere decir que si usted pagó al propietario del bien inmueble de Bs. 1.000.000 que está comprando una inicial de 500.000 bolívares, el monto de penalización (10%) sería
De 50.000 bolívares.

Dijo que esta medida podría revertirse contra los compradores. Eventualmente, los vendedores desistirían de negociación por el bajo monto que tendrían que otorgar al comprador.

A través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial 40.115, que circuló ayer, el Ministerio de Vivienda y Hábitat busca proteger a los compradores de la aplicación de la penalidad establecida en las opciones de compra-venta cuando las demoras en la protocolización de un inmueble sean imputables a terceros.

Hoy ocurre que muchos propietarios prefieren vender de contado para evitar la espera de hasta ocho meses por la tramitación de un crédito de vivienda.

La demora que acusan los bancos es atribuida a la lentitud con la que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) libera los recursos depositados en el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), al que aportan trabajadores y patronos.

El comprador sería favorecido también por el Gobierno con la rebaja de la penalización a aplicar si una de las partes de la negociación decide no continuar. En ese caso, el propietario o el comprador tendría que pagar al afectado 10% del monto adelantado como inicial.

Orta Martínez advirtió que la resolución no solo puede revertirse contra el comprador, sino que, además, interfiere en la voluntad expresada por las partes en una negociación.

La resolución oficial aplica para viviendas nuevas y usadas.

Últimas Noticias
23-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario