domingo, 17 de julio de 2011

Brasil: "Minha casa-minha vida Brasil" construye un millón de viviendas

http://bit.ly/oaKtdb

Nueva generación. Vivienda social de interés social de calidad.
Andrés Pampillón

María Lucía Refinetti, arquitecta y doctora en urbanismo de la Universidad de San Pablo explicó en detalle el Plan de Vivienda de Interés Social "Minha casa, Minha vida" en la Facultad de Arquitectura.

Un aspecto singular del plan es que se impulsó como medida económica contracíclica, dentro del Plan de Aceleración de Crecimiento (PAC) lanzado por el gobierno brasileño para contrarrestar los efectos recesivos derivados de la crisis financiera mundial de 2008, por vía de crear empleo y actividad en el sector de la construcción. Una arista de la política social distinta a la habitual, que tiende a considerarla exclusivamente como gasto y no como motor de desarrollo, dijo.

Previo al plan se midió el déficit habitacional, su distribución por estrato social y sus proyecciones, capacidad financiera de las familias y tipologías de los diferentes municipios, para adecuar los proyectos habitacionales a dichas especificidades.

De dicho estudio surgió que el déficit habitacional en Brasil llega a los 8 millones de viviendas, y las necesidades futuras serán de 27 millones en 2023.

Se prevé, del millón de viviendas, que se destinen 400 mil a hogares con ingresos entre 0 y 3 salarios mínimos, la misma cantidad a hogares con ingresos entre 3 y 6 salarios mínimos, y 200 mil a familias con ingresos entre 6 y 10 salarios mínimos.

En todos los casos, incluso en los de más bajos ingresos, en los que se concentran mayoritariamente los subsidios públicos, deberán pagar al menos una mínima contraprestación por la vivienda. En los segmentos más bajos se estipula un pago mensual correspondiente al 10% de los ingresos del hogar, nunca inferior a 50 reales por mes; en las otras franjas el pago de la cuota llegará a 20 y 25% de los ingresos respectivamente.

Otro aspecto interesante del plan es que se creó un fondo de dinero adicional para servir como seguro en caso de que las familias destinatarias pierdan el empleo; el fondo se hace cargo de la cuota por un tiempo que es mayor cuando menores son los ingresos del hogar. Cabe señalar también, que otro de los reaseguros estipulados en el plan es que en caso de la disolución del hogar, por separación o divorcio, la titularidad del bien queda en manos de la mujer.

El Plan incluye líneas de financiamiento a través del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) para los distintos actores de la cadena de la industria de la construcción, la certificación de sistemas productivos, la capacitación técnica del personal, la modernización de las plantas industriales, el desarrollo de productos, máquinas y equipamientos de producción nacional. La ejecución del plan recayó, licitación mediante, en un consorcio con una conformación singular, integrado por una empresa constructora, una ONG especializada en el tema habitacional, y la Universidad de San Pablo.



SABER MAS

* El déficit en la franja de menores ingresos alcanza al 91% de las familias. En la de 3 a 6 salarios mínimos llega al 6,7%. En la 6 a 10 es del 2,4%.

* Acompaña al plan un marco normativo innovador, como la Función Social del Suelo Urbano, que reglamenta obligaciones de los propietarios sobre mantenimiento y uso en consonancia con los planes de ordenamiento de cada ciudad.

larepublica.com.uy
12-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario