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Potencia. Fernando Duque Maldonado, es un visionario que confía en el potencial inmobiliario de Panamá. Fotos: Juan Carlos Anguizola | La Estrella
El sector hotelero en Panamá es uno de los principales indicadores para medir el crecimiento turístico en el país. Solo en los primeros cuatro meses del 2011 la ocupación hotelera alcanzó el 68.6%, superando a igual periodo del año anterior. Esto ha incrementado la inversión de desarrolladores locales y atraído más de 20 franquicias internacionales. Fernando Duque Maldonado, presidente de la Junta Directiva de Casamar Development, S.A., forma parte de los visionarios que confían en el potencial del país.
¿EN CUÁLES DESARROLLOS TRABAJA ACTUALMENTE?
Tenemos Buenaventura, en Farallón, es nuestro principal proyecto y el más antiguo; fuera de eso estamos involucrados en otros como Embassy Club, Embassy Village, Santa María y ahora Casamar.
¿A QUÉ TIPO DE MERCADO ESTÁN DIRIGIDOS?
Diferentes tipos de mercados, nosotros hemos tenido proyectos en el área de Altos de Panamá (Condado del Rey), como Dorado Lakes, Dorado Spring, Paseo Dorado, todos estos en sociedad con Grupo Los Pueblos. En realidad tenemos muchos años de estar en el mercado inmobiliario, tanto en la ciudad de Panamá como en el interior, principalmente para casas de fin de semana.
¿CÓMO HA SIDO EL MERCADO PARA UN DESARROLLADOR LOCAL?
En los últimos años se habla mucho de la sobreconstrucción de unidades de vivienda y creo que la clave es crear elementos diferenciadores, hacer un proyecto distinto a lo que hay en la plaza y que sea verdaderamente único, si no termina siendo un comodities o producto que terminas vendiendo por precio, ya que cualquiera puede vender igual o más barato. Este factor diferenciador es el que intentamos en cada uno de los proyectos que hacemos. Por ejemplo, los Embassy. Embassy Club fue —tal vez— de los primeros proyectos en Panamá en que se tomó en cuenta toda la vegetación existente y aunque el estudio de impacto ambiental exigía un 20% de protección de la flora existente, nosotros mantuvimos el 70%. Esto creó un cierto reto porque no es fácil diseñar edificios y calles con tantos árboles, pero el proyecto es único.
¿AL CREAR ESTAS COMUNIDADES PENSARON EN CLIENTES LOCALES O EXTRANJEROS, QUÉ PORCENTAJE TIENEN?
Varía... en Buenaventura consideramos a los extranjeros como posibles compradores y en realidad hoy día el 92% corresponde a clientes locales y extranjeros residentes, como norteamericanos y canadienses. Por otro lado, en los Embassy casi el 40% son extranjeros; es decir, que varía dependiendo de la comunidad del proyecto.
¿CON CUÁL FRANQUICIA INTERNACIONAL HAN REALIZADO NEGOCIOS?
Solamente con Marriott. Y en un tipo diferente con el The Leading Hotels Of The World que regula el Bristol, este es un tipo diferente de asociación, ellos regulan el estándar de calidad pero cada hotel es único, ellos no exigen una estandarización de la facilidad del hotel. Mientras que una compañía como Marriott es muchísimo más involucrada en todos los aspectos del hotel, ya que tienen unos estándares muy definidos en cuanto al tipo de habitación, colchón, sábanas, entre otros, y ese es el éxito que tienen los hoteles Marriott porque la gente sabe que serán consistentes en diferentes lugares.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA USTEDES ESTA ALIANZA AHORA CON MARRIOTT Y QUÉ SIGNIFICA PARA PANAMÁ?
Muchísima, esa alianza con Marriott verdaderamente para nosotros es un orgullo porque ellos vinieron a Panamá teniendo un abanico de opciones de inversionistas, escogieron trabajar con nosotros en Casamar, luego de haber analizado todos los productos residenciales y el concepto que teníamos. Cuando nosotros iniciamos a diseñar el hotel no era para un Marriott, pero los arquitectos que contratamos ya tenían experiencia con ellos e hicieron un hotel que podía ser para Marriott. Al tener un hotel Marriott no solo te ayuda a mercadearlo y venderlo, sino que la gente goza de toda clase de servicios y amenidades que, a diferencia de un all inclusive, cualquier persona puede entrar y pagar por utilizar las instalaciones. La importancia para Panamá es que Marriott es una cadena de las más involucradas en la industria hotelera y no solamente hacen sus análisis sobre el sitio y los propietarios de cada proyecto, sino también exigen estudios de mercado y de factibilidad de compañías reconocidas porque para ellos su nombre está de por medio y necesitan que el hotel sea exitosos y haya un mercado. Eso significa que ellos ven en Panamá un potencial grande, sobre todo en el área de las playas, que es un área que yo diría que tiene gran potencial debido a que no está servida a los niveles que deben estar considerando el crecimiento que ha tenido la ciudad de Panamá.
¿CUÁNTO HAN INVERTIDO EN LOS PROYECTOS QUE TIENEN?
¡Uf, no sé… (carcajadas) ...esa cifra no la tengo, el día que la tenga me caigo para atrás!
¿Y EN LAS PROYECCIONES FUTURAS?
Bueno, en Casamar serán $40 millones del hotel, pero son dos etapas que suman $37 millones más. En estos están Marina Sur y Alta Mar, incluyendo el boulevar de entrada, la garita de acceso y toda la infraestructura sanitaria y eléctrica. En Marina Sur se construirán 86 viviendas entre unifamiliares, dúplex y apartamentos de baja altura. En el caso de Alta Mar, es un proyecto de una densidad mediana con 186 apartamentos de aproximadamente 200 metros cuadrados en edificios de cinco pisos cada uno.
¿CÓMO EVALÚAN LA LLEGADA DE MÁS HOTELES AL PAÍS?
Yo veo que es algo positivo, esto va acorde con el crecimiento. Panamá está experimentando un incremento vertiginoso en la economía, el establecimiento de nuevas compañías que han decidido hacer sus sedes regionales aquí conjuntamente con el crecimiento del hub aéreo abre un abanico de oportunidades enorme. Panamá es uno de los países en la región que más potencial tiene de consolidar su industria turística por estas características, no solo en el turismo vacacional, sino también en el corporativo. Y el tener un número importante de habitaciones hace posible realizar eventos regionales que hoy día no podemos, para esto el nuevo Centro de Convenciones es de vital importancia para completar la oferta hotelera, ya que Atlapa dejó de ser el centro que nadie usaba a uno en el que nadie cabe.
¿HAY POSIBILIDAD DE IGUALAR LA DEMANDA Y LA OFERTA... QUÉ PAPEL JUEGAN LAS MULTINACIONALES?
Definitivamente, las multinacionales han representado ocupación importante en los hoteles del país, compañías como Procter & Gamble, ellos constantemente traen ejecutivos y realizan seminarios, talleres y todo eso incurre en utilización no solo de habitaciones, sino también facilidades para sus reuniones. Este es solo un ejemplo de muchísimos.
¿ADEMÁS DE SAN CARLOS, HAN PENSADO EN DESARROLLOS MÁS DISTANTES DE LA CIUDAD?
En este momento estamos viendo el desenvolvimiento de la infraestructura estatal en ciertas zonas que tienen gran potencial, pero a las que ciertamente les hace falta carreteras, agua y electricidad, entre otros. Los destinos turísticos no ocurren con un hotel, tiene que haber un apoyo gubernamental importante para poder realizar las inversiones. Un hotel es un negocio que tiene su riesgo y evidentemente si no se cuenta con un apoyo estatal, el riesgo es mucho mayor.
¿CUÁLES CAMBIOS SE HAN DADO EN LA INDUSTRIA INMOBILIARIA Y TURÍSTICA?
Hoy día tenemos un comprador mucho más educado y es una persona que no solo piensa en tener una vivienda, sino que está viendo más allá de su inversión. Está buscando dónde su inversión se valorizará con el tiempo. Con la crisis inmobiliaria que ocurrió a nivel mundial se demostró que el valor de las propiedades puede bajar.
FINALMENTE, ¿CÓMO ESTÁ PANAMÁ EN LA REGIÓN CON LOS DESARROLLOS DE COMUNIDADES?
Fuera de Isla Papagayo, en Costa Rica, no conozco en Centroamérica que haya este tipo de comunidades vacacionales, habrá segundas casas en diferentes sitios, pe ro un complejo de 300 hec táreas con todas las amenidades se pueden contar con los dedos de la mano.
Laestrella.com.pa
11-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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