miércoles, 8 de mayo de 2013

La ciudad a merced de las lluvias


Ayer se formaron lagunas en todas las vías principales de la capital
JAVIER BRASSESCO
El caos que las lluvias de ayer provocaron en Caracas era previsible: una ciudad que presenta algún tipo de obstrucción en 80% de su red de drenajes ha recibido en solo seis días de mayo una cantidad de lluvia (108,2 milímetros) que supera el promedio histórico para este mes (84,8), según reporta el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV.

Las lagunas se hicieron ayer presentes a lo largo y ancho de toda la urbe. Piense usted en una vía principal de la ciudad y seguro se puede ubicar allí alguna laguna: en los extremos de la parte baja de la avenida Libertador (empalme con Andrés Bello y en Campo Alegre); en la autopista Francisco Fajardo entrando a Caricuao, a la altura del enlace con El Rosal, donde está María Lionza (sentido Oeste-Este) y también en la entrada del distribuidor Los Ruices; en el distribuidor Maripérez de la Cota Mil; en la avenida Francisco Fajardo a la altura de La California; en la Rómulo Gallegos por El Marqués; o en la autopista Prados del Este en el tramo donde está el Paseo Las Mercedes (sentido hacia La Trinidad).

Por si fuera poco, también se presentaron inundaciones en la avenida Casanova y en la principal de Las Mercedes. En ninguno de estos casos se observaron cuadrillas que acudieran a achicar las lagunas.

Lo ocurrido ayer le da la razón al estudio que realizara el Departamento de Ingeniería Hidráulica de la UCV: solo el 20% de los drenajes de Caracas funciona de manera óptima. El resto, sobre todo aquellos que están ubicados en los laterales de las vías, están totalmente tapados de basura, escombros, arena y hasta asfalto.

Como siempre, ayer también el caos se agudizó por los grupos de motorizados que se paraban debajo de los puentes y apenas dejaban uno o dos canales para que circularan los vehículos. El caso más representativo fue en el puente de Los Ruices en la Fajardo.

Otros desastres

Aparte de caos y tráfico, las lluvias de ayer también provocaron daños parciales a cinco viviendas en el kilómetro 18 de la vía Petare-Santa Lucía (parroquia Fila de Mariche), en el barrio Santa Isabel. En la carretera vieja de La Guaira cuatro viviendas se vieron afectadas por socavamiento del terreno en Planta Cantina, Blandín.

En el kilómetro 27 de la Panamericana, a la entrada del barrio Miranda, se deslizó un talud y se taparon los dos canales de la vía hacia Tejerías.

Desde el Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) explican que estas lluvias se deben a masas de aire frío provenientes del sur y a la inestabilidad atmosférica que existe, debido a la alta humedad que hay en el ambiente, provocándose lluvias sobre todo en horas de la tarde y noche.

DONDE LAS INUNDACIONES YA SON PARTE DEL PAISAJE

En Caracas no existe ningún otro lugar que sufra tanto por las inundaciones como el barrio La Línea, pues a nivel macro toda la ciudad es como una batea cuyas aguas van a desembocar al río Guaire a la altura de este sector de Petare Sur.

Aunque la canalización que se hizo a principios de los 80 contribuyó a mejorar la situación, lo cierto es que este problema nunca desapareció del todo, y al menos cuatro veces al año La Línea sufre por fuertes inundaciones.

La ampliación del río a esta altura es una de las tareas pendientes que tiene la ciudad, como también lo es continuar su canalización hasta Paulo VI. Los trabajos de dragado que en los 90 se hicieron anualmente también fueron abandonados.

Todos los vecinos ya saben que cuando comienza a llover con cierta intensidad deben sacar los carros de la vía y llevarlos hacia El Llanito, y suben todo lo que pueden subir (hasta neveras pequeñas en algunos casos) hacia el techo o el segundo nivel de sus casas.

Jorge Márquez, quien lleva casi 40 años viviendo en La L´ínea, cuenta que hace ya más de dos años que no ve una retroexcavadora limpiando el río a esa altura: "Hace como veinte años venían varias máquinas y limpiaban toda la basura, pero con el tiempo cada vez eran menos máquinas y con menor frecuencia".

Agustín García, quien tiene 46 años viviendo allí, dice que el problema sobre todo es en la curva que el río hace en este barrio.

El Universal
07-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario