lunes, 27 de mayo de 2013
Comenzaron desalojos y demoliciones de viviendas de alto riesgo
Las filtraciones y lluvias han causado severos daños tanto al terreno como a las casas de la zona
Las personas de más edad de la comunidad se resisten a ser trasladados a refugios
ELEONORA DELGADO
Cuadrillas de obreros con maquinaria pesada de diferentes organismos gubernamentales de las administraciones nacional y regional iniciaron la demolición de la primera parte de las viviendas ubicadas en el sector de Barrancas, entre los municipios Cárdenas y San Cristóbal, que se encuentran en alto riesgo a causa de la inestabilidad del terreno.
Jaime Otero, subdirector de Protección Civil en Táchira, indicó que las primeras familias desalojadas fueron a refugios solidarios y refugios temporales.
Hay quienes han aceptado, sin inconvenientes, ser ubicados en estos sitios, pero hay personas que se resisten a dejar el lugar pese a la inestabilidad del terreno debido a las filtraciones de tuberías improvisadas y la afectación de las estructuras de las casas.
“Desde hace dos semanas visitamos a las familias para darles a conocer el riesgo que supone permanecer allí. Hay personas que por su antigüedad y el desconocimiento de algunas cosas no han tomado la decisión de aceptar el traslado a refugios y optar por una vivienda que les dará el Estado”, dijo Otero.
Cuestión de tiempo. Asegura que la comunidad ha recibido con beneplácito los trabajos y que quienes están renuentes, con el paso de los días y el abandono del sitio por parte de otras familias, optarán por hacer lo recomendado.
“Es cuestión de horas que las familias tomen conciencia con el apoyo de nuestros funcionarios y el apoyo que nos han dado los medios de comunicación”, dijo Otero, quien agregó que las personas que estén en refugio serán la primera opción al beneficio de una vivienda.
No hay una fecha precisa para hacer las demoliciones, ya que diariamente surgen inquietudes y riesgos que deben ser atendidos como levantamientos de taludes, arreglo de vías, aguas servidas y líneas eléctricas de manera que no afecten a otras familias que no corren riesgo.
Joaquín Cárdenas, propietario de una de las viviendas a demoler, hizo un llamado a los vecinos que se encuentra en estas condiciones para que tomen conciencia del peligro que corren al continuar habitando estas casas.
“Es triste ver que nos tumben las casas, pero más triste sería que perdiéramos a nuestros seres queridos en uno de los tantos movimientos de terreno que a diario se sienten. Lo más importante es resguardar nuestras vidas; aunque es fuerte, lo material se recupera, pero las vidas no", dijo Cárdenas.
Se pudo conocer que el retraso en el comienzo de los desalojos y la demolición de viviendas se debió a que los habitantes de la zona colocaron como condición que las máquinas que estaban laborando en un terreno cercano, concluyeran los trabajos para proseguir con el derribamiento de las casas pues temían que algunas obras quedaran inconclusas.
Zonas en riesgo
En las diferentes zonas de alto riesgo como los barrios El Río, La Metalúrgica, La Playa y ambos márgenes del río Torbes, hay comisiones que adelantan los trabajos para marcar los sitios que requieren atención prioritaria.
A la par de la activación de la comisión de atención inmediata y seguimiento de emergencias con la llegada de las lluvias, fueron desplegados 96 equipos de trabajo para atender contingencia que pudieran registrarse a causa de las precipitaciones y no esperar el traslado de cuadrillas y máquinas desde la capital hasta los sitios afectados.
La Cifra
5.000 funcionarios de las FANB están desplegados en el estado Zulia con el Plan Patria Segura.
El Nacional
24-05-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario