lunes, 9 de enero de 2012

200 vecinos de Petare piden inspección de sus casas

200 personas que habitan 40 casas del barrio Píritu, en Petare, esperan la ayuda que les ofrecieron | Antonio Rodríguez

Los habitantes del barrio Píritu, en Petare, continúan preocupados. Desde el deslizamiento de tierra ocurrido el 24 de diciembre de 2011, que echó abajo 15 viviendas, los vecinos ­representados por los consejos comunales Nuestra Señora del Carmen Píritu Parte Baja y Píritu Unido­ están a la espera de un estudio técnico de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas y de la visita de una comisión de la Vicepresidencia de la República, que les permita conocer las verdaderas condiciones del terreno en el que residen y les otorguen casas a las familias que quedaron en riesgo.

Alci Arocha, vocero principal del consejo comunal Píritu Parte Baja, explicó que el problema comenzó hace más de 4 años cuando se produjo el primer deslizamiento del sector: "Son alrededor de 200 personas, que habitan en 40 casas, las que esperan una respuesta del Gobierno nacional. Ese es un riesgo que está latente.

Luego de la primera vez que esto se derrumbó, aprobaron 2,5 millardos de bolívares para hacer una pantalla atirantada que sostuviera el cerro y nadie sabe adonde fue a parar ese dinero", afirmó.

Los habitantes de Píritu todavía esperan la construcción de un muro de contención que evite deslizamientos. "Nuestro temor se debe a que todas las casas del barrio presentan filtraciones. Los fundadores dicen que por aquí pasaba una quebrada; seguimos en alerta porque cuando cayeron las casas el 24 de diciembre no había llovido, por eso es tan importante para nosotros realizar un estudio geológico de toda la zona", subrayó Carolina Urbina.

Los restos de ese primer deslizamiento todavía se observan en la parte alta del barrio, pero quienes afirman que están en riesgo se niegan a ir a un refugio. El de La Clavelina, en Guarenas, lo consideraron inhabitable.

Riesgo medio. Gabriel D’Andrea, director de Protección Civil del municipio Sucre, informó que el barrio Píritu es una zona de riesgo medio: "Desde el deslizamiento monitoreamos la zona constantemente. Hemos puesto testigos en varios lugares y no se han registrado otros movimientos de tierra", sostuvo.

Explicó que las inspecciones en el lugar determinaron que se trató de un deslizamiento localizado, que no implica nuevos riesgos para el resto de las casas del sector. "El peligro que corre Píritu se debe a la mala planificación y al descuido. Allí las viviendas presentan filtraciones, tuberías rotas, problemas con las aguas negras e, incluso, hay techos invertidos. Todo eso afecta la estabilidad del área", expresó D’Andrea.

Con respecto a la pantalla atirantada que solicitan los habitantes del barrio, dijo que por la cantidad de recursos que eso amerita debe ser solucionado por el Gobierno nacional.

El Nacional
05-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario