Yudith Prieto, vecina del sector 5 de El Bosque, Las Mayas (Coche), vive en alto riesgo en un rancho de tabla y zinc a la espera de que el Gobierno la ayude FOTOS GUSTAVO BANDRES
El presidente Chávez prometió el martes pasado que en 2012 se construirán 200 mil viviendas en el país, y apuntó que, al final de 2011, se habrán asignado 143 mil casas, en un cronograma que incluye incluso al 31 de diciembre. En los próximos ocho meses deberán edificarse 80 mil viviendas, y de esas, 35 mil se harán en Gran Caracas en urbanismos con más de dos años de retrasos o en 62 terrenos expropiados que aún están en pilotaje.
En 335 albergues de la ciudad y del eje Guarenas-Guatire hay 22.583 familias damnificadas por las lluvias de diciembre 2010 que esperan una vivienda digna. Sin embargo, son muchas las contradicciones, no solo en cifras aportadas por las autoridades, sino en las promesas realizadas a los afectados.
Edgar Buitriago, vocero comunal del sector 5 de El Bosque, Las Mayas (Coche), denunció que el Ejecutivo asignará 100 viviendas en el urbanismo Acosta Carlés del Km 7 de la carretera Panamericana a damnificados del Poliedrito, cuando la prioridad establecida desde hace más de cinco años es la sustitución de ranchos por apartamentos en su comunidad.
"Para callar a los vecinos en el Ministerio de Hábitat y Vivienda ofrecieron trasladar a 83 familias del sector 5 de El Bosque al urbanismo Acosta Carlés. Ningún vecino sabe en qué edificio vivirá. En diez edificios hay solo columnas. A 20 familias del barrio no las censaron y las obligan a salir a refugios", dijo Yudith Prieto, vecina afectada por las recientes lluvias.
A pocos metros, Erick Baute, vecino de Las Mayas, contó que voceros del Ejecutivo les ofrecieron casas a los damnificados en el urbanismo Ciudad Tiuna que construye el gobierno ruso dentro de Fuerte Tiuna. "La semana pasada trancamos la autopista Valle - Coche porque el sindicato que controla esa obra no da prioridad de trabajo a la comunidad. Mucho menos cumplirán la promesa de reubicación en esos edificios que esperan levantar al lado del vertedero de basura de Las Mayas. El ministro de Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, se reunirá con nosotros el 4 de enero para tratar de resolver el problema". relató Baute.
A mediados de mes 15 familias resultaron damnificadas en el sector 5 de Las Mayas, Protección Civil Libertador las censó y luego, afirman, las abandonaron. Hoy viven en casas que se desploman junto a niños y adultos mayores.
"En el urbanismo Santa Eduvigis de Coche culminaron dos torres. Allí tampoco quedan viviendas para damnificados. El Gobierno tomó otros dos terrenos en Turmerito donde nos reubicarán. No obstante, en esa zona los rusos solo tienen cabillas, seis silos de cemento y maquinarias abandonadas. A los damnificados del Poliedrito esperan reubicarlos al lado del puente de Coche", dijo Lilian Moreno, vocera vecinal.
Ayer, damnificados del barrio Píritu de Petare, que perdieron sus casas el 24 de diciembre, trancaron el distribuidor Metropolitano exigiendo "viviendas, sin pasar por refugios".
Hasta diciembre de este año el Ejecutivo entregó casas a 1.640 familias damnificadas de Caracas en urbanismos expropiados por el Estado. El resto (22.583) deberá esperar hasta agosto 2012 por una casa. Mientras, seguirán viviendo en 100 hoteles, ministerios, Sambil Candelaria, Fuerte Tiuna y galpones, entre otros.
Entre las adjudicaciones de estos días, está la de 400 apartamentos en Ciudad Caribia, y en Plaza Jardín, en San José.
El Universal
30-12-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario