lunes, 9 de enero de 2012

Argentina / Inversiones para el 2012

Buenos Aires
Un escenario político y económico distinto al 2011, requerirá reacomodar las inversiones de cara al 2012.

Un escenario político y económico distinto al 2011, requerirá reacomodar las inversiones de cara al 2012.

A diferencia del crecimiento que mostraron las distintas economías durante el primer semestre del 2011, el 2012 se caracterizará por desaceleraciones en el crecimiento de algunas economías e incluso recesión en otras. Lo más probable es que Europa entre en recesión agudizando el problema de las familias endeudadas, de las deudas soberanas y sus problemas fiscales. No avizoro una solución a estos problemas en el corto plazo, dado que una crisis crediticia como la que se está viviendo requiere para que funcione, pérdidas de capital a los tenedores de activos financieros y no más ajuste a las familias, que si bien es posible en el ámbito académico, no es posible tratándose de seres humanos.

Estados Unidos, que si bien muestra signos de recuperación, la misma es anémica; y no alcanza para reducir el problema de desempleo y por lo tanto el desendeudamiento de las familias americanas, que permita retomar un crecimiento más vigoroso vía consumo.

La gran incógnita para el crecimiento global y en especial para las economías asiáticas (con lazos comerciales muy fuertes) y latinoamericanas (por la posible baja en el precio de los commodities) es que pasará con la economía China. Un crecimiento del PBI por encima del 8 por ciento (el objetivo del gobierno en los últimos 6 años) permitirá a sus socios comerciales capear el temporal. Si bien muchos analistas encienden señales de alarma por la desaceleración en el sector inmobiliario y su efecto derrame sobre los otros sectores de la economía, no debe olvidarse de que el principal error que cometieron los analistas en el 2008 con la quiebra del Banco de Inversión Lehman Brothers fue pronosticar que el crecimiento chino se desplomaría, lo que no ocurrió. Luego de acercarse a los u$s 400 la tonelada, es de esperar que la soja no baje mucho de estos niveles debido a continua demanda de alimentos por parte de los gigantes asiáticos, en donde se intentará estimular el consumo doméstico.

Nuestro país deberá aceptar un menor crecimiento que permitirá domar de a poco la inflación (la cual no debería superar el 18 por ciento). Una economía más controlada y cerrada le pondría una cota inferior a los productores domésticos defendiéndoles de productos extranjeros a precios de remate.

¿Qué productos financieros se adecuan mejor a este escenario?

1 Tasas de interés: La recesión europea y su derrame a otras economías hará que las tasas de interés en dichos países por los próximos 5 años se aproximen a cero (no tiene mucho sentido tener un plazo fijo en el exterior a tasa cero), lo que derivará dinero para nuestras latitudes, por lo que inversiones en renta fija en nuestro país y países vecinos resultarán ganadoras. Se deberían aprovechar tasas de plazo en pesos cercanas al 20 por ciento anual imponiendo a plazos medianos.

2 Bonos: Bonos en dólares argentinos con rendimientos superiores al 10 por ciento resultará una opción excelente así como el cupón atado al PBI, debido a que el pago de deuda de Argentina es muy pequeño para este año y cada vez más bajo de acá al 2017.

3 Tipo de Cambio: el dólar estadounidense será preferible frente a las principales monedas duras, en especial frente al euro que continuará su camino descendente. Las monedas emergentes tendrán una depreciación moderada frente al dólar, que en el caso de Argentina no debería superar el 20 por ciento.

4 Acciones: Sólo para entendidos y dispuestos a soportar amplias fluctuaciones de precios. Los inversores conservadores a moderados deberían privilegiar la renta fija.

5 Propiedades: La desaceleración de los costos en pesos de la construcción unidos a una desaceleración del crecimiento harán que no exista una apreciación de los precios en términos dolarizados. Las mejores oportunidades se encontrarán en aquellos emprendimientos con valor agregado: lotes en barrios privados Premium, condohoteles (compra de habitaciones de hoteles), departamentos en emprendimientos Senior Living para la tercera edad, cocheras de bajo mantenimiento.

6 Oro y metales preciosos: no todo lo que brilla es oro. Si bien no debería excluirse de las carteras de inversión, no debe esperarse una gran apreciación dado que se ha vuelto un activo para especular y no sólo como resguardo de valor.

7 Emprendimientos en la economía real: para que los proyectos tengan éxitos se debe tener en cuenta una economía dirigida fundamentalmente al mercado interno y hacer hipótesis realistas y no tan optimistas en el corto plazo.

Opciones de inversión hay muchas. Y no se olvide: el dinero debajo del colchón no sólo no mejora el nivel de vida de una persona sino que lo empobrece.

(*) Consultor Financiero Agencia JQ de Hope Funds Marcelo.elbaum@hopefunds.com

lacapital.com.ar
03-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario