lunes, 9 de enero de 2012

Alza de precios no mejoró el suministro de cemento

Los nuevos montos, que se cobran desde el 28 de octubre, fueron publicados ayer en Gaceta Oficial

El Ministerio de Industrias oficializó ayer, mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial 39829, el aumento de los precios del cemento anunciado por el presidente Hugo Chávez el 28 de octubre.

Los nuevos precios, que se cobran desde el mismo día en que se hizo el anuncio, son 20 bolívares para el saco de cemento gris tipo Portland I y 22 bolívares para el del tipo Portland III.

Constructores afirman que la medida no ha servido para mejorar el suministro de cemento, que es crítico para todos los proyectos que no forman parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"La escasez sigue. Hay muchas obras que están prácticamente paralizadas porque no se consigue cemento. Lo mismo pasa con las cabillas", dijo una fuente de la región oriental.

"Empecé a conseguir cemento después del 15 de diciembre, cuando se pararon algunas obras por el receso navideño, pero supongo que en enero volverán los problemas", agregó un constructor de la región central.

Las fuentes indicaron que el aumento tampoco ha servido para frenar la especulación.

"Los precios regulados son infinitamente menores a los que tenemos que pagar para conseguir un saco", dijo el empresario de oriente.

Quienes compran al detal también deben cancelar montos que están por encima de 20 bolívares. Algunas ferreterías venden el saco de cemento hasta en 40 bolívares, 100% más que el precio regulado.

En picada. Las fallas con el suministro de cemento se deben a la caída de la producción desde que las principales empresas del sector (Cemex, Holcim y Lafarge) fueron estatizadas por el presidente Hugo Chávez en 2008.

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó que entre enero y octubre de 2011 se fabricaron 6,4 millones de toneladas de cemento. La cifra pudiera ascender hasta 7,8 millones de toneladas al cierre del año.

En 2008, sin embargo, la producción estaba alrededor de 10,2 millones de toneladas, según fuentes del sector privado.

Y en 2006 alcanzó un máximo de 12 millones de toneladas.

La Cámara Venezolana de la Construcción calculó que la producción de cemento debía aumentar 28% en 2011 para conseguir el objetivo de construir 153.000 viviendas y satisfacer la demanda de otros proyectos de infraestructura.

El Nacional
30-12-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario