Reporte del BCR alerta que esta situación podría tener consecuencias negativas en la estabilidad financiera en un escenario económico adverso.
El sistema financiero nacional flexibilizó la entrega de créditos hipotecarios ya que en la actualidad se financia hasta el 90% de las viviendas cuando normalmente era de 80%, refirió el Reporte de Estabilidad Financiera Noviembre 2011 del Banco Central de Reserva (BCR).
“En los últimos años, se distinguen dos factores que se han flexibilizado en el segmento hipotecario: el aumento del ratio préstamo/valor del inmueble ó loan to value (LTV) de 80% a 90% y el mayor nivel de apalancamiento (deuda promedio/ingreso promedio) en los hogares”, señala el informe.
En el caso de la deuda promedio, está en línea con los mayores plazos ofrecidos por las entidades financieras, por lo que el impacto neto sobre la cuota mensual no habría sido relevante.
Para el BCR, esta flexibilización, si bien dinamiza el mercado inmobiliario en un contexto de actividad económica estable, puede tener consecuencias negativas sobre la estabilidad financiera en un escenario de severo stress en la actividad económica.
Por ello recomendó que se limite el ratio de LTV y de la deuda promedio. Estas condiciones deberían ser complementadas con la exigencia de una cuota inicial mínima, respecto del precio de adquisición de la vivienda.
A modo de ejemplo, el BCR señaló que el ratio LTV no debería superar el 80% y la cuota inicial no debería ser inferior al 20% del valor de adquisición, con tendencia a ser más exigente en las épocas de boom económico.
Asimismo, el nivel de deuda promedio máximo debería ser el que esté acorde con que el total de las cuotas de deuda (consumo e hipotecaria) del deudor o, en su defecto, del hogar equivalga a no más del 50% del ingreso mensual.
“Estas medidas reducirían el endeudamiento de los hogares y restringirían el acceso del crédito de aquellos que no puedan pagar la cuota mínima exigida. Asimismo, se espera que estas medidas contribuyan a suavizar la evolución del precio de las viviendas”, explica.
Pese a esta flexibilización en los créditos, el BCR señaló que según las encuestas que realizó, el precio de las viviendas aún se mantiene por debajo del nivel considerado crítico para señalar la existencia de una burbuja inmobiliaria.
rpp.com.pe
05-01-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario