lunes, 9 de enero de 2012

Precios de productos de acero y cemento subieron 21,9% y 19,1%

La producción de cemento en gran medida se orienta al plan oficial de vivienda, lo que ha afectado el suministro a otras obras ARCHIVO

Pese a que los precios de los insumos de la construcción están regulados, las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) reflejan una aceleración en los costos de los materiales.

La información del ente emisor indica que en 2011 los precios generales de los productos de la construcción registraron una variación de 18,4% y de los insumos básicos dos de los que más subieron fueron el cemento y los materiales de acero.

El pasado año el alza en el precio del cemento fue de 19,1%, lo cual contrasta con ejercicios anteriores, pues en 2010 ese producto subió 2,5% y en 2009 tuvo un incremento de 5,8%.

La regulación al cemento comenzó en 2003 y en ese año se fijó un precio al saco de 8,3 bolívares. Luego de ocho años con el mismo valor, el Gobierno decidió revisarlo y el pasado mes de diciembre oficializó un ajuste de 80%, con lo cual el valor mínimo del saco es 15 bolívares y el máximo 20 bolívares.

Sin embargo, fuentes del sector construcción señalan que ante los costos del transporte el precio del saco de cemento ha estado muy por encima del valor controlado y ha llegado a más de 30 bolívares.

Apuntan que adicionalmente el suministro del insumo ha sido irregular. Durante gran parte del ejercicio 2011 la producción de cemento se orientó a la Gran Misión Vivienda, lo que afectó al resto de las obras públicas y los proyectos privados. En las últimas semanas los volúmenes de cemento no sólo van al plan oficial de vivienda también se están orientando a atender la demanda de las empresas con las cuales el Ejecutivo tiene convenios.

Fuentes del sector construcción indican que dos de las tres cementeras nacionalizadas están cubriendo los requerimientos de las empresas chinas y rusas, y agregan que esa medida afectará más el abastecimiento de ese material.

Otros insumos

Las cifras del Banco Central señalan que la aceleración de precios se presentó en otros insumos como los de acero.

En 2011 los precios de los productos de acero tuvieron un incremento de 21,9% y esa variación fue levemente menor que en 2010 cuando fue 23%.

En ese comportamiento han seguido incidiendo los costos del transporte, tal como ha sucedido con el cemento.

Y al igual que con otros insumos esenciales, la producción de cabillas, mallas y demás productos de acero en su mayoría se ha orientado a la Misión Vivienda, lo que ha impactado en el abastecimiento a otras obras. Los constructores han señalado que la falta de cabilla y otros materiales ha limitado la ejecución de los proyectos.

Las dificultades registradas con los productos de acero se han reflejado en los costos de otros materiales como los de plomería. Esos insumos tuvieron una variación de 37,2%.

Las cifras publicadas por el instituto emisor indican que el pasado año también presentaron importantes alzas de precios, las pinturas (29,1%), los ascensores (22%), los productos de concreto (19,1%), los artefactos sanitarios (15,6%) y los materiales y accesorios eléctricos (14,9%),

Mayela Armas
marmas@eluniversal.com

El Universal
07-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario