lunes, 9 de enero de 2012

Cuatro arquitectos proponen soluciones al caos vial en Caracas

Muchas son las quejas de los caraqueños en cuanto al tema del caos vial en la ciudad, ya sea en carro o si es un peatón que usa el transporte público.

Causa estrés esquivar tantos huecos en la vialidad y el congestionado servicio de los autobuses de transporte público y del Metro de Caracas, y ni hablar cuando el cielo se pone gris y cae "el palo de agua", ahí decimos: "Caracas es un caos".

Consultamos a cuatro arquitectos para conocer qué opciones o alternativas proponen para solucionar el caos vial. Estas fueron sus opiniones.


Omar Seijas-Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela

Estoy de acuerdo un poco con eso de los días de parada, estamos manejando automóviles con una sola persona y muy vacío de pasajeros. Esa opción del día de parada de los años 90, era una solución, porque la gente compartía el carro entre varias personas y disminuía una importante cantidad de vehículos.

Otra opción es incrementar un poco las vías. Desde los últimos 20 años no ha habido mayor calidad de vías. El ejemplo que era la Cota Mil, y hacia la circunvalación completa entre el norte y el sur, y esa vía se abandonó. Habría que retomarla para poder hacer más flexible la vialidad por Caracas. Por otro lado, habría que incrementar un poco y mejorar el servicio público como el caso de Bogotá, que utilizaron ese sistema de Transmilenio que son autobuses con paradas específicas, para que el chofer no se esté parando en cualquier lugar a recoger pasajeros. A los bogotanos les ha favorecido bastante ese sistema; aquí hay que modernizar un poco los sistemas. Y el caso del Metro, que es el más emblemático, volver a colocar trenes a las líneas principales, colocar las mismas cantidades de vagones que tenían anteriormente, y no hacer lo de ahora que los vagones que tenía la línea 1 los están llevando a las líneas 2 y 3 etc., lo cual ha hecho que la calidad del servicio del Metro de Caracas desmejore. La solución son más vagones para que todas las líneas funcionen bien.

También están los motorizados, que en el caso de Colombia fue muy emblemático, por señalizar en las chaquetas de los motorizados, en la placa, en los cascos, un carácter de visibilidad a lo que es el transporte de motos.


Royser León- Arquitecta de Taller de Arquitectos de Frutos

Creo que La Carlota es una oportunidad para pensar en conectar la ciudad en sentido norte-sur. Sé que a veces es como iluso reestructurar algunos ejes de vialidades en fusión a ellos, terminar de conectar la ciudad este-oeste ya sea por la Cota Mil o por la Avenida Francisco de Miranda, crear nuevas líneas del Metro, unificar el transporte público de manera eficiente, en lugar de tener tantas líneas de diferentes colores y de diferentes modelos.

La creación de más parques en la ciudad y que esas conexiones norte-sur estén acompañadas de espacios para la recreación, para el peatón como plazas, etc. más que enfocarse a la vialidad, enfocarse cómo resolver el tema del peatón.

Mi tesis de grado la trabajé sobre La Carlota y después de unos años de experiencia lo veo como una oportunidad para conectar la ciudad. Ese espacio se puede aprovechar para ampliar vías, que sirva para conectar ya sea subterránea o superficialmente; para eso hay que hacer un estudio de impacto vial en toda la ciudad sobre eso.


Luis Fornez- Profesor de Medios Digitales. Se ha desempeñado como Arquitecto y Diseñador Urbano.

El tema de las dificultades peatonales y vehiculares de Caracas está básicamente ligado al hecho de que no existe ningún tipo de coordinación entre las identidades que regulan el tránsito terrestre a nivel metropolitano. Parece mentira pero no hay un ente rector ni una política, ni un esquema de coordinación que permita ser eficiente el tránsito vehicular, y el peatonal se ve igualmente afectado por la capacidad de los sistemas de movilizar a las personas.

Los sistemas de transporte funcionan mucho más eficientes cuando los distintos medios de transporte están articulados, como se ve en muchos países desarrollados, donde la gente aún teniendo carro deja el vehículo, agarran tren o metro y se desplazan hacia el área metropolitana.

En Caracas, la articulación de esos sistemas es dificilísima, y lo que es peor, es hacer eficiente el funcionamiento de esos sistemas por sí solos, precisamente por la desarticulación de la formación relativa de esos sistemas.

Desde el punto de vista de la tecnología hemos venido trabajando con sistema de mensajería de texto, que vinculan muchísimo las redes sociales, hemos ensayado varios esfuerzos sobre articulación de información, lo que llamamos información crítica en este caso accesible a las personas con automóvil. Hay varios ejemplos: @Trafico que ya tiene casi 4 años ofreciendo servicio sobre el estatus de transporte privado al día, básicamente de cola, esa lógica de manejo abierto de la información ha migrado hasta el transporte público porque ya también se ve @CaracasMetro donde la información sobre el estatus del Metro se pasa a través de las redes sociales.

Lo que no han logrado las autoridades y los organismos designados para la articulación y manejo del transporte público y privado, eventualmente lo están supliendo las redes sociales y los usuarios de ambos tipos de transporte, tratando de pasar la información de manera de ser eficiente el manejo de los puntos críticos.


José Fructoso Vivas Vivas. El maestro de la arquitectura.

Hay un librito que yo escribí llamado Ideas Para Una Caracas Posible, en el que hay una cantidad de recomendaciones. La más importante es hacer lo de los países europeos, que tienen los horarios alternos; aquí no coincide la salida de los niños con la entrada a los bancos, tampoco con la apertura de los comercios, no coincide con nada. Cuando tú vas a un país europeo o socialista, usted llega a la ciudad a las 9 AM y no hay nadie en la calle, pero a las 5 PM a las 6 PM hay tanta gente en la ciudad porque es el horario de compras. La idea es entrar a los bancos a horas distintas a la salida de los niños de los colegios y de los trabajadores; tienen que ser horarios estudiados de tal manera que no haya coincidencia de horario de tráfico.

Eso es muy sencillo, eso lo tienen muchísimos países. ¿Por qué no lo tiene Caracas? Un ejemplo extraordinario se llama Buenos Aires, el casco central es sólo para taxis y autobuses, o sea que si quiero ir al centro debo ir en taxi o en autobús, pero no puedo llevar mi carro, no hay automóviles molestando en el centro de la ciudad. Esas son ideas extraordinarias que pueden ser aprovechadas en la ciudad. Otro ejemplo, el caso de Curitiba (ciudad brasileña), los autobuses se mueven por el centro de la ciudad sin cola, hacen todo su recorrido por vías propias.

Búsqueme eso en Caracas.

Dice que ese modelo que se implementó en Curitiba podría ser posible en Venezuela. "En Curitiba funciona de maravilla.

Bueno, Curitiba tiene algo que no tiene ningún país, autobuses para millonarios, para que ellos no lleven sus carros al centro, esos autobuses te buscan en tu casa y te llevan al banco, además lo pueden llamar para que lo busquen".

Colegio de Arquitectos de Venezuela
26-12-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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