Uno de los proyectos del transporte más costosos y complejos en el sur de la Florida estará terminado este año: la extensión del Metrorail al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Será en la primavera que la nueva línea del tren elevado opere entre la estación Earlington Heights y un nuevo centro de transporte público que se construye justo al este del aeropuerto. La nueva línea al aeropuerto, que se llamará AirportLink, es la primera extensión significativa del Metrorail desde que este se inauguró con una línea en 1984. “AirportLink ofrecerá una conexión rápida y confiable del Metrorail al Aeropuerto para millones de vecinos, turistas y empleados que viajan al aeropuerto”, según un comunicado de la Dirección de Transporte Público de Miami-Dade (MDT). “Con este proyecto, el Condado Miami-Dade se suma a las grandes zonas urbanas del mundo con una conexión rápida de transporte público al Aeropuerto”. La nueva línea amplía el Metrorail al aeropuerto, precisamente el lugar donde originalmente los ingenieros del transporte de Miami-Dade deseaban llevar el sistema de tren elevado que actualmente solo va de Dadeland en el sur a la estación Palmetto en el norte cerca de Hialeah. Pero por múltiples razones, incluso políticas, el Metrorail nunca llegó al aeropuerto. Su última estación era la estación Okeechobee en Hialeah. Fue en el 2003 que se inauguró una pequeña ampliación de Okeechobee a la estación Palmetto, al oeste de la autopista estatal 826, el Palmetto Expressway.La nueva línea, de 2.4 millas, va desde la estación Earlington Heights, junto a la autopista estatal 112, al centro de transporte conocido como Miami Intermodal Center (MIC) al este de Aeropuerto, que concentrará servicios de Metrorail, Metrobus y Tri-Rail, así como autos de alquiler y el tren Amtrak. Se espera que el MIC abra al publico en el 2013. La construcción de la nueva línea se financió en parte con un impuesto de medio centavo para el transporte, una contribución estimada en $404.7 millones, así como una subvención de $101.3 millones del Departamento del Transporte de la Florida (FDOT), según un comunicado de MDT. Las obras de la nueva línea comenzaron en el 2009 a lo largo de la 112, la autopista que va de la I-95 al aeropuerto.Además de la nueva línea, otros grandes proyectos del transporte avanzarán considerablemente este año.Se espera que la primera parte del túnel al Puerto de Miami quede terminada, entre la medianera del Viaducto MacArthur en Watson Island y el puerto. Funcionarios de transporte afirman que la vía en dirección sur desde Watson Island al puerto debe quedar concluida en seis meses. La excavación comenzó el 11 de noviembre con una enorme perforadora construida en Alemania a un costo de $45 millones. La carretera del puerto a Watson Island comenzara después.Se espera que el túnel comience a operar en mayo del 2014. La idea es que los camiones de carga que ahora transitan por las calles del centro de Miami para llegar al puerto usen el túnel y se descongestione la zona del downtown. El túnel será el primer vinculo directo entre el puerto y las autopistas de la zona, como la I-95 y la 836. Otros dos megaproyectos que continuarán este año son la modernización de la I-595 en Broward y el distribuidor de vías entre la 836 y la 826 en Miami-Dade cerca del MIA.La nuevas sendas rápida de cobro electrónico de peaje en la medianera de la I-595 deben estar listas para el 2014, a un costo de $1,800 millones, el proyecto de carreteras y puentes más costoso en la historia de la Florida. El distribuidor de vías de la 836-826 quedara listo para el 2015 a un costo de $560 millones.
Alfonso Chardy achardy@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald
Fecha: 03-01-2012
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Lic. Henry Medina
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