Ahmadinejad y Chávez se reunirán este domingo, en el marco de la gira que el iraní emprenderá por América Latina HAROLD ESCALONA/EFE
Durante su visita a Caracas el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ratificará con su homólogo venezolano Hugo Chávez los convenios que ya fueron acordados durante la VII Comisión Mixta de ambos países que se realizó en septiembre pasado en Caracas.
Nueve convenios fueron suscritos en esa oportunidad, referidos sobre todo al tema de la construcción.
Fuentes de la Cancillería informaron que los documentos que serían ratificados están integrados por un memorando de entendimiento para la instalación de plantas de producción de fibrocemento y estructuras flexibles en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un acta de compromiso sobre la instalación de una línea de producción de cemento en la Planta Cerro Azul, ubicada en el estado Monagas y en el marco de dicha misión y un contrato para la construcción de 7.000 unidades habitacionales, edificaciones complementarias, en Ciudad Caribia. municipio Libertador de Caracas.
También está en agenda el contrato de fletamento para el alquiler de un buque para transportar crudo entre las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), un acta compromiso para la construcción de un centro integral agrícola para la zona semiárida en los estados Lara y Falcón, un acta compromiso para el suministro y producción de vacunas veterinarias en territorio venezolano, un acta compromiso para la investigación y el intercambio genético de semillas vegetales y dos actas compromiso para la determinación de la factibilidad de desarrollar mecanismos de cooperación en materia agroalimentaria que "beneficien la economía y alimentación de numerosos grupos poblacionales de ambos países".
Estos acuerdos estaban listos para ser firmados por Ahmadinejad a finales del año pasado, pero la enfermedad del presidente Chávez obligó a postergar el encuentro que se realizará este domingo.
En los acuerdos aprobados por la Comisión Mixta no figuró ninguno en el área energética, un aspecto extremadamente sensible tras las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a la República Islámica por su programa nuclear y que castiga las empresas que colaboran en ese aspecto con Irán.
Estados Unidos ya sancionó a Pdvsa en mayo pasado por supuestamente proveer de gasolina a Irán. Las medidas le impiden a la petrolera venezolana acceder a contratos con el Gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar, pero en la práctica no afecta sus ventas ni las actividades de sus subsidiarias.
En una entrevista que concedió a El Universal en diciembre pasado, el presidente de Estados Unidos Barack Obama declaró "aquí en el continente americano, tomamos las actividades iraníes, incluyendo en Venezuela, sumamente en serio y continuaremos monitoreándolas de cerca".
La delegación iraní que viajará a Venezuela está integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehi, el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari, y el de Energía, Majid Namjou.
Después de visitar a Venezuela, Ahmadinejad seguirá su gira de cinco días rumbo a Nicaragua, Cuba y Ecuador.
El Universal
05-01-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario