Cada día más de 400 personas hacen vida en este recinto cultural y deportivo
Para Marcelo Díaz (foto principal), la Concha es el único lugar de esparcimiento seguro en Colinas de Bello Monte. Yulibeth Rojas (arriba a la derecha) y su hijo pasan todas las tardes en este recinto, donde el kárate se practica hace 18 años. Es el espacio de distracción de las abuelas y la escuela de música de 200 niños. OSWER DÍAZ
DELIA MENESES
A los sentidos no le queda otra opción que despertar cuando se está en la Concha Acústica de Bello Monte. Los sonidos de los pájaros carpinteros y de las guacharacas se mezclan con el del violín que un niño está aprendiendo a tocar. La vibración de un balón driblando se funde con las voces masculinas y femeninas de la coral del núcleo Baruta del Sistema Nacional de Orquestas. También se sienten los ecos del violoncello y los del dojo de kárate.
La concha acústica y todas sus vibraciones son un oasis para un colectivo de más de 400 personas que a diario hacen vida allí, sobretodo personas de la tercera edad y muchos niños, más de 200, como Allan Rojas, quien tiene 8 años, y no conoce otra cosa. Va a una escuela que queda al lado de la Concha Acústica, de allí sale al fútbol en las canchas de este espacio, luego salta al salón de usos múltiples para tocar clarinete y a las 6 pm entra al dojo junto a otros 30 niños para el kárate.
"La vida de mi hijo y la mía giran alrededor de la Concha Acústica, todo lo que tenemos es esto, si nos lo quitan yo no sé que voy hacer", lamenta Yulibeth Rojas, la mamá de Allan.
Alejandra Pérez tiene 8 años y desde hace tres estudia violín. Su madre, Kenya Pérez, la espera hasta que termina el ensayo, tres días a la semana.
"Las mamás conversamos mientras esperamos, muchas aprovechan para caminar o trotar en las gradas. Los papás usan las paralelas. Aquí nos sentimos seguros. No nos imaginamos este espacio sin la presencia del módulo de la policía municipal de Baruta que existe hace más de 15 años en la entrada principal", dice Kenya.
En las canchas hay actividad de lunes a domingo. Las utilizan los niños de todos los colegios de Colinas de Bello Monte, pero además llegan a jugar fútbol, kikimbol y voleibol jóvenes de Petare, de El Valle, de Sabana Grande. Hay un transporte que viene a las 2 pm con niños de Las Minas de Baruta.
La tercera edad pasaría largas horas de ocio si la Concha Acústica dejara de ser lo que es. Unas 30 abuelas practican taichi lunes y miércoles. En las tardes se las ve jugando ludo. "Hebras de Plata", la coral de las señoras ensaya allí martes y jueves. Carmen Rangel tiene 10 años usando esos espacios. Llegó cuando tenía 80 y hace días en la Concha le celebraron sus 90 años. "Nuestros nietos juegan futbol aquí porque en sus colegios no tienen cancha. Hay operativos de salud regularmente, despistaje de tensión, vacunación, odontología y cada quince días se organiza una jornada de reciclaje", comenta Mercedes Pereira.
Marcelo Díaz es educador, usa el espacio desde los 12 años y tiene 27. "Llevo toda mi vida aquí haciendo muchas cosas: futbolito, voleibol, artes marciales, meditación. Es un sitio genial para apreciar a los músicos y últimamente traigo a mi sobrina. La estoy enseñando a valorar la naturaleza y este es un sitio valiosísimo para eso, muchas aves silvestres de la ciudad llegan a este bosque urbano. Da temor que esto comience a usarse para eventos políticos o que se torne un lugar excluyente".
La sensei Olga de Armas llegó a la Concha Acústica cuando el piso era de tierra. Con ayuda de la comunidad acondicionó el espacio donde enseña kárate hace 18 años. Por ese dojo han pasado más de 200 niños.
"Si me sacan de aquí me quitan la vida", dice Olga, quien, a lo largo de los años, ha tenido que defender ese espacio dedicado a las artes marciales. "Siempre que llega una administración nueva hay planes para este salón. Estamos acostumbrados a negociar lo que nos preocupa es la incertidumbre, la falta de información. Si nos sacan de aquí 40 niños no van a tener donde entrenar". Una de las afectadas sería Fabiana Pérez, de 9 años, que adora el kárate. "Te enseña cómo pelear con confianza para defenderte, pero sin dañar o irrespetar al otro". Esa es la batalla que quiere dar la comunidad de Colinas para defender la Concha.
AMENAZA DIFERIDA
• La Alcaldía de Baruta logró que el Instituto Nacional de la Vivienda difiriera hasta el 31 de diciembre la amenaza de retirar el comodato que desde 1991 había cedido a la municipalidad el uso del despacho.
• Legalmente la alcaldía será responsable del espacio hasta al menos finales de este año.
• La solicitud del Inavi causó una gran movilización de la comunidad baruteña en defensa del espacio.
• Ante la falta de presupuesto para dar mantenimiento a la Concha Acústica la alcaldía ha realizado alianzas con empresas privadas. Con la compañía de baile Ímpetu lograron recuperar el techo. Este año prevén reparar los baños.
El Universal
27-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario