martes, 29 de mayo de 2012

Vecinos no tienen opción dentro de Ciudad La Yaguara

Zonas aledañas piden se les considere para viviendas en Colinas de Vista Alegre

Suhelis Linares vive, desde noviembre de 2010, en un refugio solidario. En su casa, ubicada en el sector La Inos de San Rafael, quedó lo que el barro no pudo llevarse FOTOS VENANCIO ALCÁZARES
ANYIMAR COVA LUGO
En noviembre próximo, Suhelis Linares cumplirá dos años viviendo en un refugio solidario. Allí llegó después que las aguas inundaron por completo su vivienda ubicada en la parte alta del sector La Inos, en San Rafael de La Yaguara. Lo que otrora fue su casa hoy es un espacio con ruinas por doquier: camas, baños, comedor, muebles; todo entre polvo y tierra.

Desde la ventana de lo que fue su casa, escucha la maquinaria que trabaja en la construcción de 450 apartamentos al final de Colinas de Vista Alegre y lo único que pide hoy es que se le tome en cuenta. "Ese terreno pertenece a la parroquia El Paraíso y traer a personas que no son de la zona sin tomar en cuenta a los que estamos en la misma situación, es injusto. Nosotros también estamos afectados por las lluvias de 2010 y no hemos obtenido respuesta de ninguna de los entes del Gobierno", dice Linares quien, desde que fue certificada el 28 de marzo de 2011 como alojada en refugio solidario, no supo más de Dignora Alvarado, el enlace parroquial de El Paraíso, encargada de tramitar la ayuda para damnificados.

Fue en marzo de 2011, durante una asamblea en Nueva Tacagua, que el vicepresidente Elías Jaua dijo que 400 familias de ese sector serían trasladadas en abril de este año a La Yaguara; aunque el urbanismo ofrecido desde un principio para reubicar a sus habitantes era Ciudad Caribia.

La oferta de Jaua ignoró a las familias de San Rafael (20), El Lirio (7), La Inos (5) y Piedra Azul (15) en La Yaguara, que viven en refugios o que están en situación de alto riesgo.

"Nosotros le pedimos al Gobierno que nos tome en cuenta, que nos llame a una mesa de trabajo para esos apartamentos porque aquí hay necesidades también", reiteró Iris Cadenas, del consejo comunal San Rafael.

Amenaza de desalojo

Las seis casas que están al lado del terreno donde se construye Ciudad La Yaguara no están en alto riesgo. Por lo menos no por razones de la naturaleza. No obstante, sobre las 11 familias que allí hacen vida pesa la amenaza de desalojo que, según relataron, les han hecho voceros de Nueva Tacagua, pues en los terrenos de sus casas esperan construir locales.

"Si ellos nos van a demoler las viviendas tienen que darnos techo", dice Blanca Reverón quien es la única a la que, de palabra, le han dado opción de ser reubicada dentro de Ciudad La Yaguara. Su vivienda será demolida para construir un supuesto Simoncito. "En mi casa somos tres familias pero me quieren reubicar a mí nada más. ¿Mi hija y mi hermano quedan en la calle entonces?, ¿mis vecinos van a un refugio?", se pregunta, tras aseverar que no sería "justo" para quienes viven allí desde hace más de 30 años.

"La idea no es que a los de esta zona los manden a otro lado. Tenemos los colegios cerca, los trabajos, toda una vida hecha aquí", agrega Meybis Virgüez, tras solicitar a las autoridades que establezcan mesas de diálogo para ser tomados en cuenta para el proyecto.

En tanto, la opción para los cinco sectores que viven alrededor de los nuevos apartamentos, es esperar la venia de las autoridades. La misma que, desde hace un año, no ha llegado para los vecinos de Colinas, Vista Alegre y Bella Vista que hasta ahora no han recibido respuestas a sus peticiones de diálogo y mesas de trabajo.

acova@eluniversal.com

TERRENOS NO APTOS

Un año ha dedicado Colinas de Vista Alegre a pedir que se detenga la obra que Vicepresidencia y Venezolana de Cementos realiza en terrenos expropiados en la zona.

Entre las razones que esgrimen no solo está que la construcción de edificios sin el crecimiento en servicios colapsará el lugar, sino que un informe que emitió el Ministerio de Energía y Minas en 1972, alerta sobre una falla geológica que impide el levantamiento de estructuras de muchos pisos; tal como informó Alma Clara Mederico, vocera del consejo comunal de Colinas.

Cartas, petición de mesas de trabajo y revisión de estudios de suelos así como la presentación de un proyecto para un CDI, un Simoncito, una casa de abuelos y un número menor de viviendas; es lo que han llevado a las autoridades sin recibir respuesta. Con la mitad de los edificios en pie, Mederico acota: "No toman en cuenta nuestra propuesta. Ahora lo mínimo es que no dejen por fuera a la gente de la comunidad que necesita casas".

FINAL DE COLINAS. Son 11 familias las que, desde hace 30 años, hacen vida al lado de la construcción donde se levanta Ciudad La Yaguara. Según les han informado, está previsto demoler sus viviendas para levantar allí edificaciones de comercio y educación que sirvan al complejo. Sus opciones son ir a un refugio hasta tanto se les procure una vivienda; pero se niegan a aceptar la propuesta.

EXCLUIDOS DEL PROYECTO HABITACIONAL

LA INOS. Es uno de los sectores del barrio San Rafael, donde se encuentran unas 20 familias certificadas por Protección Civil como en alto riesgo. No obstante, cinco de estas casas fueron desalojadas y declaradas inhabitables en 2010. Cada vez que llueve las terrazas sobre las que están las casas amenazan con ceder mientras que las quebradas inundan las entradas del sector.

EL LIRIO Y PIEDRA AZUL. Siete familias de este sector perdieron sus viviendas con las lluvias de 2010. No han abandonado la zona, y optaron por habilitar como refugios solidarios varios de los galpones que aún siguen en pie. Asimismo, en el sector Piedra Azul, 15 familias se mantienen viviendo en galpones. En ambas zonas, se sienten excluidos de las soluciones habitacionales.

El Universal
28-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario