El crédito a las familias no fluye, la tasa de desempleo presenta visos de seguir subiendo y el propio Gobierno ha anunciado una modificación del la ley de arrendamientos para flexibilizar el mercado del alquiler y poner en circulación las más de tres millones de casas vacías que hay en nuestro país. Los nuevos tiempos de crisis podrían propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad española, tradicionalmente apegada a la necesidad de poseer una propiedad inmobiliaria.
Mientras el precio de venta de la vivienda en España sigue bajando, aunque cada vez más voces apuntan a que ya ha tocado suelo, sobre todo en Madrid. Según los datos de Tinsa, el precio de la vivienda en España bajó durante el primer trimestre de 2012 un 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las rebajas de precios, no obstante, no han afectado al sector del alquiler, que el pasado mes de abril incluso llegó a subir con un incremento del 2,1%, según el INE.
Ante esta situación, ¿es mejor optar por el alquiler o por la compra? Expertos como Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Espertos Inmobiliarios, aconseja comprar siempre y cuando se necesite y no esperar a que bajen más los precios. «El comprador no puede estar siempre pendiente de una posible rebaja. Si se puede pagar y se trata de la vivienda habitual, aconsejo comprar, asegura Martínez.
Además, Martínez cree que el mercado del alquiler tiene que evolucionar todavía mucho en España. Valora las medidas anunciadas por la ministra de Fomento en Consejo de Ministros porque ayudarán a abaratar el alquiler y a sacar más viviendas al mercado. En este sentido, destaca lo que ocurre en Europa, donde «muchas de las viviendas son para arrendar» y se otorga más seguridad al inquilino para que no se le pueda echar del inmubble en caso de que el propietario decidiera vender su casa.
No obstante, el presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios reconoce que la «inseguridad en el trabajo y en las finanzas» hacen difícil optar por «meterse en una compra a 40 años» en estos momentos en España.
Valorar nuestra situación
Por su parte, el director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, explica que a la hora de plantearse la cuestión entre alquilar o comprar hay que ir más allá de la regla que establece que si la mensualidad de un alquiler es más baja que la cuota hipotecaria es mejor optar por ser inquilino. «Hay que tener en cuenta el precio inicial de venta, si se puede negociar, y ver si somos capaces de optar a una hipoteca sin intereses desorbitados y comisiones añadidas», advierte Alemany.
Por ello, el director de Pisos.com cree que el verdadero condicionante a la hora de decidir si alquilar o comprar es «la situación económica del inquilino o comprador». En caso de optar por lo primero, Alemany destaca la ventaja de poder ahorrar los intereses que hubiéramos pagado por la hipoteca en un depósito que nos ofrezca rentabilidad.
Otros expertos inmobiliarios independientes, como Borja Mateo, creen que no es conveniente lanzarse a comprar hasta 2015-2016 porque los pisos tienen que seguir bajando. Mateo opina que en los tiempos que corren es aconsejable optar por el alquiler para no perder oportunidades por la bajada de precios de compraventa. Asimismo, anima a renegociar los precios del alquiler dada la situación, en algunas casos desesperada, en la que se encuentran muchos propietarios.
ABC.es
21-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario