martes, 29 de mayo de 2012

Privados proponen plan para reactivar infraestructura

Pese a la caída durante nueve trimestres consecutivos y la más reciente contracción de 10,6% reportada por el BCV, el sector privado de la construcción no se rinde y está dispuesto a seguir "construyendo, porque esa es su naturaleza, su razón de ser", dijo Emen Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

El vocero del gremio adelantó que una de las alternativas para levantar la producción y para encontrar vías para que el sector participe en planes de envergadura junto al sector privado, es un plan público−privado que están diseñando, donde proponen al Gobierno la reactivación de obras de infraestructura, como la edificación de hospitales, cárceles, aeropuertos, carreteras, acueductos, puentes y otras edificaciones, debido a que vienen observando que este subsector ha disminuido su producción desde 2007, cuando se ubicaba alrededor de 7% en términos del PIB, a 2% en 2011 de acuerdo al BCV.

"No queremos polemizar ni valorar por qué la producción en obras de infraestructura ha venido cayendo. Queremos presentar esta propuesta y que podamos trabajar en especie de empresas mixtas privadas y públicas para colaborar en elevar este subsector de la infraestructura".

Gilbert Dao explicó que es una experiencia que tomaron de países vecinos como Colombia, Panamá y Uruguay, donde vieron que esta alianza pública−privada es una manera de producir a tasas importantes de 7% obras de infraestructura.

Detalló que mediante este tipo de esquemas en los países donde se ha implementado, se ha logrado que organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial, financien obras, de manera de restarle un peso presupuestario a los gobiernos de la región beneficarios de los préstamos.

Para el nuevo presidente de la Cámara de la Construcción, las vías entre ambos sectores no están cerradas "y creemos que se puede conversar, hacer planteamientos".

No está anulado

Respecto a la caída que ha experimentado el sector privado en la construcción de viviendas y desarrollos habitacionales, el vocero del gremio constructor admitió la disminución, pero resaltó que tampoco se puede hablar de que haya estado anulado.

Refirió que incluso en las cifras de viviendas terminadas en el primer trimestre de este año, ofrecidas por el ministro Rafael Ramírez, vicepresidente del Órgano Superior de Vivienda, dan muestra de que el sector privado tiene una participación.

"De acuerdo al balance que hizo el ministro Ramírez, se construyeron 35 mil viviendas. 15 mil realizadas por los consejos comunales, 10 mil el sector público y 10 mil el sector privado. Eso demuestra que se está construyendo poco, pero que se produce; y demuestra además que la mitad de las viviendas nuevas que se están haciendo las hace el sector privado".

Dijo que de hecho, hay contratistas privadas que trabajan en las obras de Misión Vivienda y otras de edificaciones gubernamentales; y que algunas de estas constructoras están afiliadas a la Cámara de la Construcción; aunque dijo no tener la data de cuáles contratan con el Gobierno.

Sí hay obstáculos

Gilbert Dao reiteró que siguen enfrentando trabas como la escasez de insumos, de cemento y cabillas, cuyas fallas se ubican entre 70% y 80%. También apuntó que las leyes Contra Estafas Inmobiliarias y la de Arrendamientos están frenando el inicio de obras habitacionales "porque no tenemos las cosas claras".

Cámara Venezolana de la Construcción
25-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario