ÁNGEL DE ANTONIO
Sacar al mercado del alquiler tres millones de viviendas cerradas y desocupadas e incentivar el sector. Este es el objetivo del Gobierno que ha aprobado un anteproyecto de ley para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos, que incluye además estímulos fiscales y dar más seguridad jurídica a los propietarios para que se saquen más viviendas al mercado del alquiler.
Con esta modificación el Gobierno pretende otorgar una mayor flexibilidad tanto a inquilinos como propietarios. ¿Sabe cómo les afecta?
En primer lugar, la medida "estrella" es la posibilidad de que el propietario pueda recuperar la vivienda con un aviso de un mes de antelación para su uso como residencia habitual, también para familiares de primer grado o cónyuges, sin necesidad de tener que pactarlo, como hasta ahora, con el inquilino. Lo que puede generar cierta inseguridad en el arrendatario que puede verse "desalojado" con un mes de preaviso. En cambio, para el propietario le da la posibilidad de sacar su vivienda al mercado y recuperarla, sin tener que esperar a plazos demasiado largos, en caso de necesidad.
Para compensar al inquilino, el Gobierno también le da la posibilidad de poder rescindir su contrato, con el aviso de un mes, sin tener que cumplir los plazos fijados en el contrato.
Asimismo, la nueva norma reduce a la mitad las prórrogas que se establecían por ley en los contratos de arrendamiento, pasando de cinco a tres años, y la prórroga tácita de tres años se reduce a uno. De esta forma, la Ley sólo amparará a los inquilinos para que permanezcan en la vivienda durante cuatro años, en lugar de ocho años.
ABC.es
23-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario