El paseo se ha convertido en opción de esparcimiento para los caraqueños
Un espacio con mallas y grama artificial funciona como cancha de volibol FOTOS ADOLFO ACOSTA
ANYIMAR COVA LUGO
La cosa se calienta a partir de las 5:30 p.m. Es justo a la hora en que la capital se colma de apurados por llegar a casa, cuando cientos de caraqueños se escapan del caos urbano recorriendo el Paseo Los Próceres. Es con su masiva y constante asistencia que los residentes de esta ciudad retribuyen la existencia de un espacio limpio, seguro e iluminado que sirve al deporte y la recreación sin gastar ni un centavo.
Movimiento hay a toda hora pero la acción nocturna se concentra en el Monumento a Los Precursores, frente al espejo de agua, donde la pandereta acompasa la Capoeira al mismo tiempo que los jugadores se disputan el balón en los minutos finales de una caimanera.
Para ellos hay público atento que, a las 7:00 p.m., cambia su objeto de atención para fijarse en quién se mueve mejor en la bailoterapia. Las clase, de una hora, se imparte de martes a jueves para todo el que quiera participar. Allí, el ejercicio aeróbico es apenas una de las ganancias de quienes se descubren, de pronto, bailando con el que tenían al lado sin haberse dicho "mucho gusto".
En paralelo, se mantiene repleto de gente el extenso circuito de caminata, trote, patinaje y ciclismo; así como las máquinas de hacer ejercicios instaladas en las áreas verdes.
En Los Monolitos unos retoman el aliento mientras que otros se arman con patines, rodilleras y cascos para esperar el silbato del instructor.
Con ese sonido, novatos y expertos arrancan a toda velocidad sorteando los obstáculos dispuestos durante las clases que, de 7:00 a 9:00 p.m., se dictan tres veces por semana con un costo de Bs. 200 al mes.
Pero si la onda es relajada y contemplativa, mejor llegar antes de las 6:00 p.m. y dar un paseo por el Círculo Militar, donde un recorrido alrededor de la pista de caminata de El Laguito adquiere un toque diferente gracias a la vista de la laguna de canotaje, la flora y la posibilidad de observar in situ garzas, guacamayas y patos.
También hay opciones como la renovada sala de bowling que durante los fines de semana trabaja hasta medianoche; y el Gran Teatro del Círculo Militar, que fue reabierto en enero pasado, cuenta con 450 butacas y ofrece piezas teatrales por no más de Bs. 150. Y si lo que se busca es un chapuzón, hasta las 4:00 p.m., la piscina de El Laguito abre al público por el pago de Bs. 60.
No hay que gastar si no se quiere. Con un par de zapatos cómodos el visitante tendrá para distraerse en todo el eje de Los Próceres. "Esta es una parada obligatoria para salir del estrés", sentencia José Mendoza. Él es uno más de los que, pasadas las 9:00 p.m., se marchan del paseo con la satisfacción de quienes ven el disfrute del espacio público como una reconciliación con Caracas, esa que saca sonrisas aun tan llena de inseguridad, carros, humo y cemento. "En dos horas te olvidas de todo. Es excelente", remata.
acova@eluniversal.com
TOMAR EN CUENTA
Estacionamiento. Está ubicado detrás de Los Monolitos, sentido Fuerte Tiuna, funciona hasta medianoche, recibe más de 300 carros y es gratuito. El espacio destinado para este fin no abre cuando hay desfiles o eventos especiales.
El Universal
26-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Sanitarios. En medio del paseo, cerca del palco presidencial, hay baños públicos pero no siempre están abiertos.
Hidratación. No hay bebederos públicos. Si no se lleva un termo, se pueden adquirir bebidas en el C.C. Los Próceres.
Seguridad. La policía militar se encarga de la custodia.
Círculo Militar. Ya no hace falta carné para entrar, aunque los fines de semana y cuando hay actividades especiales, puede restringirse el acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario