jueves, 23 de febrero de 2012

México / Vivienda usada, preferida de compradores

Se espera repunte en la venta de casas nuevas con las nuevas opciones de crédito y subsidios.
De acuerdo a diversas encuestas y estudios inmobiliarios, se llega a la conclusión que en México son mayores las ventas de casas usadas que nuevas, aunque se espera que con las nuevas modalidades de crédito y subsidios la tendencia se revierta.
Datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, delegación Tamaulipas, revelan que en la entidad se construirán en el presente año más de 25 mil viviendas.
Mientras que Reynosa encabezará la lista, pues más del 30 por ciento se construirán por aquel lado, Altamira, Matamoros y Victoria continúan en la lista, mientras que las zonas donde se registra el menor crecimiento en viviendas Tampico y ciudad Madero.

Cifras y hechos

El sector de la construcción en México creció en el último trimestre del 2011 por encima de 5%, superior al crecimiento de la economía, por lo que de acuerdo con diversos estudios, entre ellos el de Bancomer están dadas las condiciones para que la situación mejore en el 2012.

Bancomer en su informe Situación Inmobiliaria en México 2012 destaca que al contrario con lo ocurrido por el lado de la demanda, los indicadores de construcción de vivienda mostraron claras señales de contracción. De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), los inicios de obra marcaban.
Al cuarto trimestre de 2011, un ritmo de construcción de vivienda del orden de 450 mil por año, 10% menor a las cifras de 2010, y alrededor de 30% por debajo de los niveles máximos registrados en 2008. Los datos más recientes de inscripción de viviendas, a construirse en los siguientes 24 meses, muestran una cifra incluso más baja, de 430 mil viviendas.

El crédito y algo más

En el tema del crédito hipotecario, tanto el Infonavit como Fovissste cubrieron de muy buena forma lo esperado para el 2011. El primero llegaría casi a las 500 mil hipotecas y el segundo a las 100 mil.

A finales del año pasado, el crédito a la vivienda creció 6.2% real, y en términos nominales 10 por ciento. Al interior, el Infonavit creció 8% por encima del promedio y la parte de la banca creció cerca de 20% en términos reales.

En el caso de la banca, la recuperación es a doble dígito en términos de créditos, situación que es positiva, en 2011 el monto de créditos totales sumó 496,000, de los cuales 388,900 correspondieron al Infonavit; 55,100, al Fovissste; 69,400, a bancos; 3,100, a sofoles y 20,600, a cofinanciamientos.
Del total de créditos otorgados 415,900 fueron de interés social, 62,000 de nivel socioeconómico medio y 18,400 para el sector residencial y plus.

Pros y contras

Pero, cuáles son los factores, los pros y contras que determinan los hechos y cifras de la vivienda, la ubicación, las viviendas usadas se encuentran mejor ubicadas, lo que significa que puede quedar más cerca del trabajo, escuelas o transporte público.

Otra cosa que se busca son los servicios, los nuevos desarrollos periféricos, muchas veces, no cuentan con los servicios básicos como electrificación.

Además, las viviendas usadas poseen menor costo que una recién terminada y en algunas ocasiones los materiales, equipamientos y espacios de una vivienda usada son más favorables, pues los costos de adquisición fueron menores.

Así que

Ahora bien, 2012 puede ser un año que marque un cambio en la tendencia de caída del crédito a la construcción de vivienda. Ello, a partir de considerar que el programa de subsidios del gobierno federal para adquisición de vivienda entre la población de menores ingresos incrementará su presupuesto de 5.3 mil millones a 8 mil millones de pesos.

Lo que implica un aumento en términos reales del orden de 45%. Asimismo, del monto a distribuir en el año, 70% se ejercerá en el primer semestre.

En la práctica, eso significa simplemente que en este periodo se individualizará cerca del mismo número que en todo el 2011. Y para ello debe haber casas terminadas y listas para su venta.
La población sin acceso a créditos hipotecarios por parte de Infonavit o Fovissste supera a la que lo tiene, y los ingresos de ambos grupos son similares, lo mismo que la distribución de su gasto, incluyendo el de vivienda. Además, los no afiliados son solo parte del grupo. Entre la población que cuenta con seguridad social, hay 9.1 millones que no cuentan con prestación de crédito hipotecario.

Puede entonces pensarse que este segmento de población ofrece un amplio potencial para hacer crecer el crédito hipotecario de manera significativa en los próximos años.

laverdad.com.mx
14-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario