jueves, 23 de febrero de 2012

Aseguran que para 2013 estén listas dos estaciones del Metro de Valencia

Parra no ofreció detalles sobre avance de la tercera estación(Archivo)

Su presidente Yomar Parra, reconoció que las obras de construcción de la línea dos permanecieron paralizadas durante dos años, pero sostuvo que los trabajos fueron reactivados el 24 de octubre de 2011 con una inversión de 400 millones de bolívares aprobados por el presidente Hugo Chávez.

Valencia.- Solo dos de las seis estaciones en construcción de la línea dos del Metro de Valencia podrían ser culminadas para finales del año 2013 si el gobierno nacional otorga los recursos económicos necesarios para la obra que permanece paralizada desde noviembre de 2009.

Esta información fue dada a conocer por el presidente de la Compañía Anónima Metro de Valencia, Yomar Parra, a través de un programa de televisión regional que es conducido por el alcalde de la capital carabobeña, Edgardo Parra (PSUV), y patrocinado por el ayuntamiento valenciano.

"Aspiramos que los recursos que faltan para este año (2012) continúen bajando de acuerdo a las programaciones del Gobierno Nacional a fin de garantizar la inauguración de 2 estaciones a finales de 2013 y cuatro a finales de 2014", aseguró el presidente del Metro.

El funcionario reconoció que las obras de construcción de la línea dos permanecieron paralizadas durante dos años, pero sostuvo que los trabajos fueron reactivados el 24 de octubre de 2011 con una inversión de 400 millones de bolívares aprobados por el presidente de la República a través de una reorientación de recursos.

Sin embargo esta afirmación es cuestionada por representantes de los gremios económicos de la capital carabobeña y de los comerciantes ubicados en los alrededores de la obra inconclusa quienes aseguran que comenzaron a ver "movimiento" de trabajadores y maquinaria en dos de las estaciones en construcción a partir de la segunda semana del mes de febrero de 2012.

Yomar Parra explicó que del monto total de Bs. 400 millones que fue aprobado, Bs. 50 millones fueron destinados al pago de deudas con el consorcio Ghella Sogene, empresa contratista a cargo de la obra, y el resto del dinero (Bs.350 millones) fue dividido en dos partes iguales para ser invertido durante 2011 y 2012 en los trabajos de infraestructura de este sistema de transporte. Alegó que en octubre del año pasado con el reacondicionamiento logístico necesario, el cual no puede realizarse de un día para otro.

"Hemos ido incrementando la cantidad de trabajadores y el trabajo que permitirá en un tiempo perentorio corto tener la cantidad de obreros que ellos Los ciudadanos) quieren ver por arriba (en la superficie). Pedimos a la población que tenga calma, porque en ninguna parte del mundo se hace todo de la noche a la mañana", señaló.

Estación por estación

Con respecto al estado de avance de las obras en cada una de las seis estaciones ubicadas a lo largo de 4,3 kilómetros de la avenida Bolívar Norte de Valencias, el funcionario informó que la estación Rafael Urdaneta, ubicada en el sector Cámara de Comercio los trabajos se han ejecutado en un 76,36% y tiene hechos los niveles, superior, mezzanina y andén.

La segunda estación en sentido sur-norte llamada Francisco de Miranda, que se encuentra frente a la sede del rectorado de la Universidad de Carabobo, tiene un 77,43% de ejecución. En ese lugar se encuentra la topa que realiza la perforación para los trabajos de infraestructura.

El presidente del Metro no ofreció detalles sobre el avance de los trabajos en la tercera estación, la Negra Hipólita, situada en el sector Los Sauces. Se limitó a referir que al igual que las anteriores ya tiene construidos los tres niveles programados.

La estación siguiente, la Josefa Camejo ubicada en el sector El Viñedo ha sido adelantada en un 37,24% y actualmente se realiza el vaciado de la loza del techo mientras que a quinta estación que es Atanasio Girardot, situada en el sector Majay, se ha ejecutado en un 30,02%.

Finalmente en el extremo norte, en el límite de los municipios Valencia y Naguanagua se encuentra la estación Tacarigua, en el sector Guaparo, con el porcentaje más bajo de ejecución, 0.69% puesto que en el lugar solo se inició la fase de reubicación de servicios.

Hasta el 2015

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Mantenimiento, Asfalto, Afines y Conexos de Carabobo (Sintraconsermas), José Torres, aseguró que las labores de construcción de la segunda línea del Metro de Valencia fueron reiniciadas en un 60%.

Manifestó que desde el reinicio de las obras se encuentran laborando cien trabajadores en cinco de las seis estaciones. En la estación ubicada en el sector Guaparo los trabajos comenzaron el 13 de febrero.

"Los insumos no habían llegado y hubo un pequeño retraso, pero la obra como tal ya arrancó", comentó el vocero sindical.

Torres considera que si se mantienen las condiciones y el ritmo de trabajo actuales, el subterráneo podría ser inaugurado en el año 2015.

MARIANELA RODRÍGUEZ | EL UNIVERSAL

El Universal
20-02-2012

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