El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri, señaló que los altos precios de Ias viviendas se deben a la escasez de soluciones habitacionales.
“El producto mas caro es el que no se consigue. Se están construyendo menos viviendas privadas y las públicas que se están haciendo no son suficientes. La prueba de que el Gobierno no ha construido suficiente viviendas es que todavía hay damnificados”, manifestó.
El presidente del Banavih, Mario Isea, estimó hace dos días que cuando se logren colocar en el mercado algunas de las residencias realizadas por la Misión Vivienda los precios en el sector inmobiliario bajaran.
Martini señaló que el criterio de Isea es correcto, que cuando haya mas viviendas para venderán, descenderán los precios. “En abundancia es cuando, según la oferta y la demanda, las cosas tienden a bajar de precio", manifestó.
“En un ambiente de la libre competencia hay mas opciones, mejores servicios, porque se busca ofrecerle mas al consumidor y al usuario para hacerlo mas atractivo”, indicó Martini.
Asimismo, el titular de la CIV indicó que otro de los problemas es que el costo de reposición de las viviendas es superior al 30%, es decir, si alguien vende en 100 bolívares, para comprarse otro necesitaría mucho mas dinero.
Señaló que el proyecto de Ciudad Caribia, que Isea colocó como ejemplo, es imposible para el sector privado porque esas viviendas están construidas en un terreno con pendiente pronunciada, no hay servicios de luz ni agua y no hay vialidad.
“Es económicamente inviable porque el costo de los movimientos de tierra para aplanar el terreno y de construir un distribuidor son tan latos y toma tanto tiempo hacer esas obras que sólo el Estado puede asumir esa responsabilidad porque no tiene que justificar ante nadie esos gastos”, indicó.
Martni señaló que bajo esas condiciones es imposible que el sector privado pueda competir con el Gobierno y manifestó su preocupación respecto a una parte de Cuidad Caribia salga en venta en el mercado primario, porque “tengo entendido que todas esas viviendas eran para personas de bajos recursos y damnificados”.
Por otra parte, el titular de la CIV agregó que otro problema que enfrenta el sector es la escasez de materias primas como cabillas y cemento.
Explicó que el Estado no debe construir viviendas sino que debe guiar a los gobernados para que desarrollen proyectos conjuntos para construir viviendas, escuelas y hospitales.
“El gobierno debe entender que el sector construcción es uno de los que genera mas empleo, el que más estimula la economía, y que todos debemos sentarnos en la misma mesa a desarrollar las políticas y las acciones para sacarlo adelante”, concluyó.
noticieroindustrial.com
17-02-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario