La menor disponibilidad de insumos afectó las obras privadas ARCHIVO
Construcción privada lleva ocho trimestres en caída.
El sector construcción en 2011 terminó con un crecimiento de 4,8%, pero ese repunte se dio gracias a la inversión pública debido a que la inyección de fondos privados mermó.
La información del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre los resultados del cuarto trimestre de 2011 señala que, en ese período, la construcción demandada por los privados retrocedió 13,5% y, con ese saldo, la actividad privada ya lleva ocho trimestres en picada.
A mediados del pasado año el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que el segundo motor de la economía, que es la construcción, ya se prendió por el impulso de la Misión Vivienda, pero las cifras muestran que una parte del sector no arrancó.
En el reporte del cuarto trimestre de 2011 el instituto emisor indicó que el retroceso del sector privado fue "por la menor disponibilidad de insumos, lo que repercutió en la menor ejecución de obras de carácter residencial y no residencial".
En el transcurso del ejercicio pasado los representantes del sector construcción indicaron que el suministro de insumos fue irregular y que las fallas de abastecimiento de cabillas, cemento y otros materiales, obligó a bajar el ritmo de avance de las obras, especialmente las de vivienda.
Ante la Misión Vivienda el Gobierno (que maneja el 90% de la producción de cemento y cabillas) estableció prioridades en la asignación de los materiales y a los proyectos privados se les distribuyeron menos insumos que a los públicos.
En sus informes trimestrales el BCV admitió que gran parte de los materiales básicos fue al plan habitacional del Ejecutivo Nacional. En ese contexto, destacó que el pasado año la industria cementera tuvo un crecimiento de 8,7%.
Pese a la gestión de los privados, el Gobierno en la meta global de la Gran Misión Vivienda incluyó las unidades habitacionales de las empresas.
En ascenso
La información del Banco Central de Venezuela destaca que el impulso de la construcción fue por la inversión pública.
El pasado año el gasto del Gobierno repuntó 5,9%, lo cual no se registraba desde 2008, y las mayores erogaciones se reflejaron en la actividad de los entes oficiales encargados del área de infraestructura.
Según el instituto emisor, en el período de octubre a diciembre de 2011 la construcción demandada por el sector público tuvo una variación de 19%.
Al detallarse el sector, se tiene que gran parte del estímulo fue por parte de Pdvsa. Los datos indican que la actividad de las empresas petroleras y no petroleras (que tienen la mayor participación en la construcción pública) tuvo un repunte de 18,9%.
La gestión del Gobierno general (obras de las regiones, entes ejecutores de viviendas y otros organismos públicos) tuvo un crecimiento de 19,3%.
En materia de vivienda las autoridades informaron que el sector público terminó en el año cerca de 55.000 unidades, lo que reflejó un salto de 134% respecto al 2010, cuando solamente se hicieron 23.500 casas.
El 2011 sería el segundo año de mayor construcción, debido a que el ejercicio 2006 fue uno de los períodos en el que más casas se efectuaron, siendo el número de unidades habitacionales 58.000.
La Misión Vivienda también incorporó la rehabilitación de ranchos por casas.
Mayela Armas
marmas@eluniversal.com
El Universal
18-02-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario