jueves, 23 de febrero de 2012

Argentina / Nueva modalidad de negocios ante las restricciones hacia el dólar

La venta de algunos loteos se pactan por dinero para la adquisición de bolsas de cemento

Uno de los mercados afectados por la restricción impuesta a la compra de dólares por el gobierno nacional, fue sin lugar a dudas el inmobiliario, donde los valores, tanto de las compras como de otras operaciones inmobiliarias, se realizaban en la divisa norteamericana.

La razón más importante por la cual el mercado se hallaba “dolarizado” antes de las restricciones, era sencillamente la continua inflación, es decir la perdida de poder adquisitivo de la moneda nacional y el aumento constante de precios.

Al inicio de la medida, las transacciones inmobiliarias se vieron directamente afectadas, ante la incertidumbre de no poder pactar los negocios en una moneda que no sufriera los efectos de la inflación.

Las operaciones se paralizaron hasta que se vislumbrara alguna manera de “elastizar” esta nueva modalidad, que a su vez garantizara confianza y que no “pesificara” el negocio de los inmuebles.

La solución llegó de la mano del ingenio pero por parte de los agentes inmobiliarios.

Hoy las transacciones comerciales en compra y venta de inmuebles, se asemejan al viejo sistema del “trueque”, aunque sujetas a variaciones por inflación.

¿Como es esto? El Comercial pudo acceder a los nuevos contratos de compra venta, en donde las cantidades deben contemplar a la moneda nacional en curso, pero la innovación en los contratos pactados, toma los valores en pesos argentinos necesarios para adquirir determinadas cantidades de bolsas de cemento Portland.Es asi que no resulta sorprendente, que en un contrato de compraventa de un Lote por ejemplo, la cláusula de pago diga lo siguiente: “El precio total y único convenido para la presente operación es la cantidad de billetes necesarios para adquirir 1.712,10 (Un mil setecientos doce con diez) bolsas de cemento Portland de cincuenta (50) kilogramos de pesos marca “Minetti” u otra de similar calidad, para adquirir las mismas en los comercios minoristas de la ciudad de Formosa, al precio de venta al público (Ej: Casa El Pajarito, Chamaco, etc.) abonados por el comprador de la siguiente forma: El comprador entrega en este acto al vendedor la cantidad de billetes necesarios para adquirir 187,50 (ciento ochenta y siete con cincuenta) bolsas de cemento Portland de cincuenta (50) kilogramos. El saldo de 1.524,60 (Un mil quinientos veinte cuatro con sesenta) bolsas de cemento Portland de cincuenta (50) kilogramos marca “Minetti” u otra marca de similar calidad o venta al público”.

La unidad de trueque con ajuste por inflación

La bolsa de cemento “Portland” marca “Minetti” o similar y de 50 kilogramos, costaba en el mes de Enero, $42 y al día de hoy su precio se incrementó en aproximadamente un 33% pasando a costar a $56 pesos en algunos lugares, aunque se trata de un aumento estacional que afecta los meses estivales por el aumento de la demanda.

El cemento surge como unidad de negociación porque es el elemento de la construcción que más se utiliza y que va siempre adecuado no solo al dólar, sino también a la demanda.

elcomercial.com.ar
14-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario