jueves, 23 de febrero de 2012

Desabastecimiento y especulación golpea al sector construcción

A pesar de que el Gobierno Nacional asegura que la mafia de la cabilla fue desarticulada el año pasado, aún en el mercado persisten “situaciones irregulares” que impiden a los constructores comprar ese material al precio regulado.

20 bolívares es el monto oficial promedio establecido por cabilla, pero sólo un pequeño y selecto grupo tendría la posibilidad de adquirirlas, mientras que el grueso del sector debe pagarla a 130, casi siete veces más del costo.

De acuerdo a Daniel Irureta, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, esa es una realidad que no puede seguirse ocultando ni tolerando, porque está acabando con ese sector, que el año pasado debió paralizar una gran cantidad de proyectos, justamente debido al déficit de 140 mil toneladas.

“Nosotros ya no creemos que sea una mafia, sino una rosca, un grupo de personas que están lucrándose de esa situación”, indicó.

Ante la escasez del material por los canales regulares, los constructores se han visto en la obligación de comprarlo a los intermediarios que establecen ese nivel de sobreprecio.

"Es realmente exagerado, muy alto, pero no tenemos alternativa cuando tenemos un proyecto paralizado", dijo el empresario.

Ese sobreprecio impacta en el costo de las obras, lo cual afecta el índice de inflación, precisamente el motivo por el cual el Estado decidió establecer la regulación de precios para los materiales de la construcción.

Irureta considera que la Siderúrgica del Orinoco Alfredio Maneiro (Sidor), que está entre 50 y 60% de su capacidad, probablemente esté vendiendo la cabilla por debajo de sus costos de producción, lo que explicaría, en parte, la falta de recursos para reinvertir en la industria.

Ante ese escenario, la Cámara de la Construcción insiste en la necesidad de liberar los precios y que los recursos que se obtengan sean inyectados a la empresa estatal para poder adelantar un plan de recuperación de la acería.

“Es preferible que paguemos más cara la cabilla a Sidor y que se oxigene a la empresa, a que tengamos que seguir comprando a quienes sólo están lucrándose y afectando al país”, indicó.

noticieroindustrial.com
17-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario