El movimiento inmobiliario tuvo un retroceso que afecta principalmente tanto a las ventas como al alquiler de viviendas lujosas. La caída, solo entre marzo y mayo de este año, fue del 30%, en comparación al mismo período del año pasado, según afirmaron tanto la Inmobiliaria Megapro, como algunos propietarios independientes, consultados y empresarios del sector de la construcción.
Éstos sostienen que la inestabilidad del dólar es la primera causa de la caída de este año, además de los problemas del sector agrícola, como la sequía que afectó a varias zonas del país.
Alejandro Balbotin, director de la Inmobiliaria Megapro, actualmente los compradores se muestran cautelosos antes de adquirir o rentar una vivienda, sin embargo, anteriormente los interesados decidían sin tantas vueltas la concreción de la venta de un inmueble, expresó.
Los precios de los inmuebles que dejaron de venderse son los que están en un margen de 190.000 dólares en adelante. “Las casas de 190.000 a 350.000 dólares ya no se venden, anteriormente sí; las ventas de los dúplex y casas cayeron considerablemente”, explicó Balbotin.
La fiebre de la construcción de viviendas y dúplex comenzó a darse entre el 2010 y el año pasado. Sin embargo, ahora, con los problemas, no solo climatológico y del dólar, sino también la falta de mano de obra calificada y la falta de algunos insumos, como los ladrillos comunes, ya comenzaron a tener su efecto dominó, según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda (Capavi), Julio Mendoza.
Al respecto, Gerardo Rolón Pose, presidente de la Secretaría Nacional de la Vivienda, dijo que utilizarán ladrillos cerámicos o “huecos” para algunas construcciones.
Las inmobiliarias también dejaron de construir por las bajas ventas.
ESPERANZA
Balbotin destacó que existen posibilidades de levantar el rubro con las inversiones extranjeras para este año. Explicó que accionistas europeos y alemanes están interesados en departamentos de primer nivel, preparados especialmente para la venta o alquiler, los cuales apuntan a ejecutivos extranjeros, que por motivos laborales se radican en el país.
El 40% de inquilinos de estos edificios constituye en directivos que llegan al país para dirigir empresas internacionales. Se calcula que el otro 60% que vive en estas majestuosas edificaciones es paraguayo, apuntó el empresario.
El negocio también apunta a la inversión de empresarios paraguayos que adquieren estas viviendas para volver a alquilarlos, dijo.
Para el año que viene el sector inmobiliario espera recuperar su caída, con la reactivación de la economía.
lanacion.com.py
04-06-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario