martes, 12 de junio de 2012

BusCaracas tiene defectos a tres meses de su apertura

Mesas de trabajo, tres ministros, comisiones especiales, 16 modificaciones, tres empresas, Alcaldía de Libertador y por último, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), han estado involucrados en la ejecución del proyecto BusCaracas, sistema que estima inaugurarse en septiembre sin resolverse los defectos que acarrea desde 2008.

A tres meses de exigida la inauguración del BusCaracas por parte del Ejecutivo, en Fontur deben resolver que hacer con más de 1.500 camionetas de pasajeros, construir dos estaciones terminales, agilizar obras para el retorno de unidades articuladas, modificar estaciones y vías mal diseñadas por la avenida Nueva Granada y resolver el paso de vehículos particulares por La Hoyada y La Bandera, lugares donde solo quedará un canal de circulación que ya genera largas colas en ambos sectores.

Ayer la vigilancia del BusCaracas tuvo que habilitar la vía de la estación La Hoyada tras un accidente en la zona que colapsó el tránsito al mediodía, afirmó María Fernanda Salcedo, líder comunal de San José.

Tres mil conductores de diez organizaciones desconocen como trabajarán si el Estado no tiene claro como funcionarán las rutas alimentadoras del BusCaracas, afirmó Nelson García, directivo de la línea Totumo - El Cementerio.

En julio de 2008 el alcalde Freddy Bernal firmó un acuerdo donde se comprometió a indemnizar a 450 transportistas, y a reubicar en rutas alimentadoras a la mayoría de sus compañeros. El resto, 30 conductores, conducirían las unidades articuladas del BusCaracas.

Esta semana expertos del Metro de Caracas enseñaban a sus empleados a conducir las unidades del BusCaracas que permanecen en la estación La Paz.

García afirmó que se reunieron con el viceministro de Transporte Terrestre y presidente de Fontur, Miguelángel Rojas, para exigir que se respete el acuerdo con Bernal. "Nos piden un nuevo censo de transportistas que debemos estregar el próximo jueves. No tienen idea de las rutas alimentadoras y de los problemas que generaremos si nos reubican en líneas ya establecidas, sin vías nuevas ni paradas. Encima el BusCaracas comenzará a trabajar de manera gratuita. Dicen seremos mecánicos o colectores, un engaño más", destacó García.

En Fontur destacaron que en el Buscaracas "no hay nada claro". "Ahora a la gerencia del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) se le ocurrió colocar una terminal en Los Ilustres sin planificar por donde pasará y retornará el BusCaracas".

Hasta ayer varios proyectistas estudiaban como retornará el BusCaracas en La Bandera. Mientras que por San José se estima que retorne por detrás del Central Madeirense hasta que Pdvsa logre demoler la estación Panorama que se expropió hace más de cuatro años para construir la terminal Las Flores, área hoy abandonada.

Ayer obreros de Pilperca C.A, tercera empresa que ejecuta la obra, demolían decenas de brocales y vías mal construidas, reducían aceras y modificaban sistemas eléctricos por la Nueva Granada.

"Las estaciones Presidente Medina e Inces fueron rodadas a otras áreas para impedir más caos vial en la zona. Habrá que demoler más vías de concreto con curvas pronunciadas y más brocales porque las unidades no caben y se necesitan dos canales para autos particulares", indicó Marcos Sanabria, líder comunal de Los Rosales.

El Universal
08-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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