martes, 12 de junio de 2012

Arrendamiento tiene poco personal para muchos expedientes

Propietarios de inmuebles temen por sus vidas y piden protección

Miembros de la red reciben asesoría gratuita VENANCIO ALCÁZARES
DELIA MENESES
Hay un problema de cálculo. Desde que salió la Ley Contra Desalojos Arbitrarios, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas no se da abasto. El ente maneja casi cuatro mil casos sin el espacio físico ni el personal suficiente. Al menos este es el reclamo de muchos afectados, como Diana Londoño, que no ven avanzar sus expedientes.

"Falta planificación, debieron prever todos los casos que iban a llegar. En este proceso ya llevo dos años. Mi inquilina (que es funcionaria del Seniat de los Altos Mirandinos) tiene 16 meses que no paga". Durante este tiempo Londoño ha visto deteriorarse su salud y la de su hijo de 4 años.

"Mi esposo y yo hemos recibido amenazas de muerte por teléfono. Por la angustia y el hostigamiento comencé a sufrir de tensión emocional. Estoy arrimada en un cuarto lleno de filtraciones en casa de mis papás y debido a esto mi hijo ahora sufre de asma".

Londoño, junto a otras 410 personas, recibe asesoría de la Red de Propietarios con Viviendas en Alquiler, que dirige la abogada María Elena Navarro. La red ya tiene un año y por las múltiples trabas apenas dos casos están a punto de resolverse.

"Con mucha paciencia, constancia y apegados a la ley estamos luchando por defender la propiedad privada y los ahorros de gente honesta. Pero hay muchas piedras de tranca". Navarro explica que no existen refugios a los cuales enviar a los inquilinos, como establece la ley. También faltan defensores públicos. "Esto traba los casos pues los actos conciliatorios no avanzan cuando falta la contraparte o los defensores públicos".

En el apartamento de Ytalia Materán ya hicieron la inspección de vida. "Es un gran avance pues solo falta que la Superintendencia dictamine", explica Navarro.

Ytalia, quien vive de una pensión y trabaja gratuitamente en una radio comunitaria, pide protección para todos los que como ella están luchando para recuperar su inmueble. "Yo temo por mi vida. El Ministerio Público tiene que defender nuestro derecho a la vida y darnos protección. Mi inquilina, a pesar de tener una vivienda, se niega a salir del inmueble".

La casa de Neil Contreras en Los Rosales está minada de filtraciones. La estructura de la vivienda (dividida en anexos) está comprometida y Neil no puede hacer las reparaciones porque los cuatro inquilinos se niegan a salir. "Yo tuve que mudarme con mi esposa y suegra a casa de mi hermano porque corríamos riesgo en la casa. Allí ya se han hecho cinco inspecciones y ningún ente me ha dado una solución".

Al apartamento de Yolanda Charr, el inquilino llegó con un grupo violento a las 2 am para apoderarse del inmueble del cual ya había salido. Charr es una persona de la tercera edad que dependía del ingreso del alquiler. Alega que el inquilino es dueño de dos peluquerías. Para recibir asesoría gratuita de la red puede llamar (04142382619, 04164212786, 04242812460) o usar el e-mail propietariosred@gmail.com.

El Universal
11-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario