martes, 12 de junio de 2012

Argentina / Efecto dólar en el mercado inmobiliario: se desploma 25% la venta de viviendas

Si esto sigue así, los próximos meses serán terribles”. En el mercado inmobiliario ya presentían lo que estaba por llegar.

El cepo cambiario había comenzado a recortar fuerte la actividad desde comienzos de año, y los especialistas advertían que si la situación no cambiaba en forma urgente el panorama sería todavía más negro.

Y así fue. Las trabas a la compra de dólares se mantuvieron (y mantienen) vigentes, y el mercado se terminó de desplomar. Así lo revela el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se evidencia que durante abril se concretaron 3.554 transacciones. Es decir, un 25% menos de operaciones de compra y venta de inmuebles que en el mismo mes de 2011.

Se trata de la quinta caída consecutiva que registró el negocio inmobiliario porteño. Y la debacle también se hace notar si se toman en cuenta lo ocurrido en marzo último. De esa comparación, surge una baja nada menos que del 24% en cuanto a la cantidad de operaciones concretadas.

“El parate que generó el cambio en la política en cuanto al dólar fue un golpe tremendo para el mercado. Le impuso un caudal de dudas tan grande que lo paralizó. Los compradores están, pero temen hacer cualquier movimiento por miedo a no saber si terminarán comprando bien o mal. Esto es clave para el mercado”, sostuvo Juan Ignacio Mel, de Mel Propiedades.

Si se toman en cuenta las cifras del Colegio de Escribanos se observa que abril fue uno de los tres peores períodos de los últimos 12 meses. Sólo fue superado por enero y febrero pasados (3.320 y 3.063 escrituras, respectivamente), con la salvedad de que que los dos primeros meses del año siempre son los más flojos por cuestiones estacionales.

Los signos negativos también se obtienen si se toman en cuenta los datos del primer cuatrimestre de 2012.

Este comienzo de año es el segundo menos rendidor desde 1998, con 14.616 escrituras de compra-venta firmadas. Sólo es superado por el primer cuatrimestre de 2009, cuando la crisis financiera internacional hizo estragos en la economía.

Durante ese período la contracción fue del 15,3% en comparación con los primeros cuatro meses de 2011.

“Por el momento, no vemos que vayan a aparecer grandes variaciones en cuanto a la política cambiaria oficial. Si algo no cambia rápidamente nos tendremos que sentar a ver cómo el mercado se sigue derrumbando”, afirmó Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.

En cuanto a lo que viene, Mel consideró que “si esto sigue así empezaremos a ver problemas en el negocio de la construcción”. Sostuvo que “posiblemente todo lo que tenga que ver con la industria del hierro y el cemento, por ejemplo, comenzará a mostrar una baja en su rendimiento”. En este sentido, uno de los fenómenos que ya se observa es que muchos de los terrenos que hoy están disponibles quedaron a la espera de que los inversores vuelvan a mostrar interés en comprarlos.

cronista.com
05-06-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario