martes, 12 de junio de 2012

El Banavih, Banco de Inversión

CÉSAR TINOCO
Se conoce como banca de inversión, o banca de negocios, a las entidades que se especializan en obtener dinero u otros recursos financieros para que las empresas privadas, o los gobiernos, puedan realizar inversiones. Dichos instrumentos financieros son obtenidos por la banca de inversión a través de la emisión y comercialización de valores en los mercados de valores.

Como se sabe y en teoría, el Banavih tiene a su cargo la administración, distribución e inversión de los recursos que provengan de cualquier fuente, particularmente el aporte de ahorro obligatorio de los trabajadores, para la consecución de los objetivos establecidos en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Sin embargo y en la práctica, no funciona así. Veamos. De acuerdo con el portal Entorno Inteligente (1), para el pasado 31/diciembre/2011 y con relación a su activo total, el 34% lo tenía en disponibilidades que se erosionaban por los efectos de la inflación, el 23% lo tenía colocado en títulos valores y tan solo el 4,54% lo tenía colocado en cartera de créditos, incumpliendo así la misión para la cual fue creado.

Debe saber el lector que este banco no tiene depósitos del público en consecuencia, cabe la siguiente pregunta: si no tiene depósitos del público, ¿por qué tan alto nivel de disponibilidades? Adicionalmente, ¿de donde proviene lo que tiene invertido en títulos valores? Pues lo saca de los aportes y fondos de ahorro de los trabajadores, así de sencillo. Y ¿para qué? Pues no para otorgar créditos sino para financiar al propio gobierno.

Sigamos. Para ese diciembre/2011, sus gastos de transformación alcanzaron los 62 millones de bolívares mismos que venían creciendo a una tasa anual (compuesta) de 21%, mientras que sus ingresos financieros tan solo alcanzaron la cifra de 8,6 millones de bolívares de los cuales 7,6 millones (el 88,4%) provenían de la cartera de títulos valores. Sin embargo y asombrosamente, generó una utilidad de 142 millones de bolívares. ¿Y cómo pudo ser posible que teniendo gastos superiores a sus ingresos tuviera utilidad? Pues fundamentalmente a través de ingresos por comisiones de administración de fondos y fideicomisos de ahorros. Estos ingresos pasaron de 50 millones de bolívares en diciembre/2007 a 206 millones de bolívares ahora en diciembre/2011, lo cual quiere decir que crecieron a una tasa anual (compuesta) de 42,5%, el doble de lo que crecieron sus gastos de transformación y con lo cual demuestra que no solo no cumple su misión sino que se comporta como una banca capitalista de inversión rentando sobre los aportes y fondos de los trabajadores, para conseguirle dinero al gobierno.

Lo paradójico del asunto es que el presidente de este banco cuya cartera de créditos es infinitesimal y que recircula los fondos de los trabajadores hacia títulos del propio Estado, se la pasa amenazando al resto de la banca afirmando cosas como "la vamos a inspeccionar (a la banca) masivamente y se sancionará a los que no estén cumpliendo".

Si hay un banco al que habría que inspeccionar -y sancionar- porque no cumple, es precisamente, el Banavih, banco de inversión.

(1)http://www.entornointeligente.com/articulo/1229016/El-BANAVIH-debe-supervisar-el-cumplimiento-de-la-gaveta-hipotecaria-obligatoria-de-la-banca-pero-tiene-represados-los-ahorros-ganando-intereses-y-acusa-a-la-banca-de-paralizar-los-creditos

c.e.tinoco.g@gmail.com

El Universal
11-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario