Por segundo año consecutivo, el sistema financiero nacional deberá comprar bonos de deuda pública para financiar la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción convocó este jueves a los bancos a participar en la colocación de Bs 10 mil millones, a los fines de que el Ejecutivo cuente con "recursos adicionales" para la fabricación de soluciones habitacionales.
Las condiciones de la oferta fueron informadas por el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo precisó que los Certificados de Participación Desmaterializados Simón Bolívar, por Bs 10 millardos, se negociarán a un precio de 100%, con interés de 3,75% anual, pagaderos semestralmente. La fecha de vencimiento es en 2015, y hoy será anunciada su adjudicación.
Planificación
El esquema creado en medio del arranque de la Misión Vivienda en 2011 significó también la liberación de Bs 10 mil millones. La Asamblea Nacional (AN) aprobó en junio del año pasado una Ley Especial de Endeudamiento Complementario que autorizó al Ejecutivo para contratar operaciones de crédito público hasta por un monto de Bs 45 mil millones, recursos que permitieron consolidar además del plan de construcción, proyectos agrarios y de empleo.
Este año la cifra de Bs 10 millardos para el sector habitacional se replica aun sin que una ley similar se haya aprobado.
En opinión del economista José Guerra, el gobierno ha promovido un "festival de deuda" cuyo mayor riesgo es que su pago sólo podrá efectuarse mediante "una fuerte devaluación".
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e integrante de la Comisión de Finanzas del parlamento, Hugbel Roa, destacó que los planes que tiene el gobierno para financiar al sector están ajustados a la realidad.
"La relación entre la deuda externa y el Producto Interno Bruto (PIB) sigue estando por debajo de 30% y de alguna manera eso garantiza la posibilidad de que el Ejecutivo cumpla con los compromisos", adujo.
Con la oferta de bonos se activa un mecanismo que se basa en que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) crea un fideicomiso en el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), para que este emita certificados que las entidades financieras del sector privado comprarán a través del organismo emisor, haciendo uso del dinero que se libera de la rebaja del encaje legal.
Una vez completado este proceso de compra−venta de bonos, el Banco Central de Venezuela transferirá los recursos obtenidos de la transacción al Fondo Simón Bolívar, donde se acumulan los recursos destinados para la construcción de las viviendas.
Capacidad
El analista y director de Econométrica, Henkel García, sostuvo que el go− bierno "tiene manera" de cubrir el endeudamiento, no obstante, indicó que lo ideal es que los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda cancelen sus créditos y que las obras se entreguen a tiempo.
El Nuevo País
11-06-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario