CVG Venalum comienza a estabilizarse de la abrupta desincorporación de celdas. De un promedio de 10 celdas fuera de servicio diario -con picos de hasta 20- se ha reducido a tres en la última semana.
La reductora se mantenía con 238 celdas conectadas y 667 apagadas, un 26,2 por ciento de su capacidad instalada hasta las 12:00 del mediodía de este jueves.
Tras la visita del viceministro de Industrias, Ramón Ernesto Perdomo y el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, las expectativas de los trabajadores agrupados en el consejo de fábrica son favorables.
El vocero Rommy Bompart consideró positivo el encuentro que sostuvieron el miércoles con el viceministro, el Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum) y el presidente de la estatal, Rada Gamluch.
La comisión ministerial ordenó el pago de los salarios caídos y la empresa informó a través de su cuenta oficial en Twitter, sobre la cancelación de los días del 9 al 30 de marzo a los trabajadores protestantes.
Bompart notificó que el próximo lunes continuarán las reuniones para solventar los más de 10 puntos que tenían en agenda al comienzo del conflicto, el pasado 9 de marzo.
Inconformidad gerencial
El técnico señaló que no han desistido en sus peticiones de discusión de contrato, inversiones, incorporación de cooperativistas, pago de beneficios dejados de percibir y la destitución de la junta directiva.
Sobre este último punto, consiguieron el aval de más de mil trabajadores en la primera jornada de recolección de firmas para solicitar la destitución de Gamluch y su junta directiva.
Los trabajadores iniciaron la protesta en marzo, en una inusitada acción que desairó a la dirigencia sindical, para presionar el pago de los beneficios contractuales incumplidos, entre ellos el bono de 60 millones y 2 mil bolívares fuertes de aumento.
Un mes y 10 días de iniciarse aquel conflicto, la empresa atraviesa otra realidad con 281 celdas menos que para finales de febrero.
Las denuncias de los trabajadores sobre la intermitencia de materias primas, insuficiencia de equipos móviles e insumos se confirma en un informe de la gerencia general de planta.
“Las condiciones y parámetros operativos de la planta ya presentaban una desmejora y deterioro significativo al momento de iniciarse el conflicto”, señala el documento GGP -093/12- del 7 de abril.
52 ánodos pendientes por cambiar, 80 coladas atrasadas, el nivel del metal excedía el reglamentario en las celdas, descendía el nivel de baño electrolítico, temperaturas altas, sólo 509 celdas en producción y un total de 35 celdas desincorporadas era el panorama antes de marzo.
Por la estabilización
Por ahora, el plan diseñado por la comisión presidencial implica la normalización, recuperación e incorporación de celdas.
El secretario de finanzas de Sutralum, Leonardo Calderón, quien también estuvo en la reunión, indicó que en la discusión sólo se contempló las acciones para lograr la recuperación de la planta.
“Allí no se habló nada de aumento, ni discusión de salario, ni nada”, dijo el también director laboral.
Los trabajadores, quienes tienen cuatro años con el contrato colectivo vencido y sin incremento salarial, fueron exhortados por el Ejecutivo a mantener el compromiso con las operaciones de la planta.
Correo del Caroní
20-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario