El mercado primario de producción de viviendas por parte del sector privado, está prácticamente paralizado, pues solo 52% de los inmuebles nuevos cuentan con permisos para empezar su fabricación, informó Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV).
Explicó que además de las trabas en la permisología, se une la grave situación con la escasez de materiales y diversos insumos especialmente las cabillas, materiales de acero, hierro y cemento."Lamentablemente el mercado primario va en un proceso de disminución cada vez más acentuado", precisó.
El presidente de la CIV detalló que después de producir 140.000 viviendas nuevas en 2008, este mercado cayó en solo 30.000 viviendas que construyó el sector privado en 2011; de acuerdo a cifras recientes del BCV.
Para Martini la ecuación es muy sencilla: si no hay permisos, y falta material "indudablemente baja la producción".
A esta ecuación se une, según el vocero del gremio inmobiliario, las trabas que han creado las leyes recientes como la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas, según la cual, para iniciar un urbanismo, los constructores deben comprometerse a destinar un porcentaje −que deberá determinar la Superintendencia de Arrendamiento de Vivienda−, de inmuebles para el alquiler con opción a compra.
Aquiles Martini dijo que esta norma limita mucho la iniciativa privada para la construcción de casas a estrenar, "pues al menos ninguno de constructores afiliados a nuestra cámara está dispuesto a presentar proyectos con esta condición".
Argumentó que no están dispuestos a cumplir con esta normativa, pues no tienen garantías ni confían en la Superintendencia de Arrendamiento, "que ni siquiera ha podido aplicar la Ley de Arrendamiento, que no se está cumpliendo, porque prometieron que iban a hacer un censo en los primeros tres meses de promulgada la ley, y ya van cinco meses y tuvieron que prorrogar ese registro", puntualizó Martini.
Aquiles Martini aclaró que afortunadamente todavía no se ha promulgado la Ley Contra las Estafas Inmobiliarias, porque "esta sería una traba más para los constructores", dijo.
Mercado secundario sube
El presidente de la Cámara Inmobiliaria comentó que en contraste con la merma en el mercado primario, la venta de viviendas usadas, del mercado secundario, se ha visto estimulada y en lo que del año, la oferta de inmuebles para la venta subió 5%, de acuerdo a balances que lleva la cámara.
Aquiles Martini señaló respecto a los precios de unidades usadas para la venta, que no tienen reportes recientes de que se hayan incrementado.
Entorno Inteligente
20-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario