martes, 24 de abril de 2012

España / ¿Qué hacemos con las viviendas? Las vendemos, las regalamos, las destruimos o las alquilamos

¿Qué hacemos con el stock de viviendas en España? Ésta es la pregunta que ha lanzado hoy al aire Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro en la inauguración de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2012, antesala a la inauguración mañana del Salón Inmobiliario de Madrid.

Carroza ha asegurado que la mayoría de las viviendas que hay actualmente en el mercado como stock no cumplen ninguna de las dos funciones básicas de la vivienda: bien de inversión o de residencia. "Hay viviendas que no cumplen ninguno de estos dos requisitos. ¿Hemos construido pensando en el mercado, en la necesidad del comprador o movido por otras razones y circunstancias?", se ha preguntado Carroza quien asegura que es necesario "devolver a este stock su objetivo natural".

¿Cómo? En su opinión sólo hay cuatro vías posibles.

1.- Venderlas. En un contexto de desplome de las transacciones y dificultades de acceso al crédito no parece la mejor solución, en su opinión.

2.- Regalarlas. "Asumiendo pérdidas cediendo en los precios o convirtiéndolas en VPO y que las AAPP financien parte de este coste".

3.- Destruirlas. "Las bajadas de precios nos hace a todos más pobres. Destruyamos las viviendas que sobran y tratemos este bien como una inversión. Cuando hay exceso de producción se deja de producir y se destruye stock", ha dicho Antonio Carroza tomando como símil lo que hace la OPEP cuando hay sobreproducción de crudo. Aunque advierte que "ningún gobernante querrá pasar a la historia como el nuevo Nerón".

4.- Alquilarlas. "Desde el punto de vista de la demanda, ¿qué sucede que jóvenes y familias que quieren entrar en el mercado? ¿Quieren los consumidores actuales realmente comprar? Estamos viendo un cambio coyuntural. En el mercado hay jóvenes formados, dispuestos a independizarse pero conscientes de que sus necesidades actuales no son las mismas que las que tendrá dentro de 5, 10 o 40 años y no están dispuesto a hipotecarse. Ven a sus padres y no quiere pasarlo mal como ellos", ha apuntado Carroza. En su opinión, el alquiler es una fórmula competitiva que permite movilidad y asegura que "el alquiler vuelve a naturalizar los bienes, permite un flujo en la economía y permite un acceso a los ciudadanos a la vivienda". Por último, ha concluido asegurando ·que el ejemplo a seguir es Alemania, con un 60% de su parque inmobiliario dedicado al alquiler".

Elena Sanz

elconfidencial.com
19-04-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario