Las tendencias de crecimiento para este año en desarrollo inmobiliario son buenas, pues en este primer trimestre creció un 4.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, indicó Sergio Reséndez, director general de la firma inmobiliaria Colliers Internacional en Monterrey.
Este crecimiento se vio impulsado por el sector industrial, dijo el experto, pues tuvo un crecimiento de un 3.6 por ciento:
“El sector que más creció en este primer trimestre es el industrial, la operación más importante de este primer cuarto es Carrier que anunció su inversión para una segunda planta en Santa Catarina”.
Mencionó que regularmente durante el primer trimestre se tiene un crecimiento un poco lento, pero se esperan un segundo y cuarto trimestre más activo en operaciones, pues cada sector tiene su periodo de lanzamientos y aperturas.
“Los departamentos normalmente salen al mercado en el segundo trimestre y tercer trimestre ya que las mayorías de las bodas y búsquedas de departamentos se dan en estos meses, en fin, cada sector tiene su ciclo de lanzamientos, preventas y aperturas en diferentes partes del año”, dijo.
Respecto al sector industrial, mencionó que la tasa de disponibilidad actual es entre un 6 y 7 por ciento en toda la zona metropolitana, representando un mercado sano, señaló que si fuera superior a un 10 por ciento indicaría que hay una sobreoferta.
El directivo de la consultora inmobiliaria dijo que durante este año se espera la construcción de 6 nuevos desarrollos industriales en la zona de Apodaca, que tendría principalmente clientes del sector automotriz.
“Eso significa que habría un crecimiento aún más grande para la zona industrial de Apodaca, se espera que las desarrolladoras con mayor presencia sigan aprovechando de la potencialidad de la zona como lo son Garza Ponce, O´Donnell, Finsa, Prologis y CPA”.
Señaló que en este año se estima que el sector industrial tenga una absorción bruta de alrededor de 4 y 5 millones de pies cuadrados, donde Apodaca y Santa Catarina sean beneficiados, y en general se espera un año con resultados positivos.
Algunos desarrollos importantes edificados en estos tres primeros meses son: en Escobedo el parque Nexxus, y en Apodaca destaca Vynmsa y Pirsa.
Actualmente el precio por metro cuadrado promedio, oscila entre los 39 y 105 pesos para la renta de naves con disponibilidad en la zona metropolitana.
En cuanto al sector de oficinas, indicó que la tendencia es que continúe en aumento este sector, destacando el municipio de San Pedro.
“Los inversionistas estas buscando en donde poner su dinero y el bien raíz es una forma segura de apostarle.
“La mayor parte de la oferta se sigue distribuyendo entre los municipios de San Pedro y Monterrey con espacios de oficina clase A+ y A, aunque sigue destacando San Pedro”.
La tasa de disponibilidad en oficinas es de un 14 por ciento, indicó el experto, debido al ingreso de nuevos proyectos.
El precio promedio es entre 289 y 315 pesos el metro cuadrado, con una tendencia en este trimestre ligera al alza por clasificación de cada edificio.
Dijo que actualmente la mitad de los proyectos han iniciado en construcción y se calcula que estén para finales de este año y próximos.
Roberto Odriozola, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Monterrey, dijo que la tasa de disponibilidad en oficinas y casas, es de un 15 por ciento en este primer trimestre del año.
Coincidió en que los municipios que destacan en una mayor demanda son San Pedro y Monterrey, y que la expectativa es que la demanda continúe en lo que resta del año.
Aumenta precio del cemento
Motivado por la necesidad de compensar la aumento en los precios y tarifas de sus insumos, CEMEX anunció ayer a sus distribuidores un aumento de 120 pesos al precio por tonelada de cemento gris en saco, a partir de este lunes 16 de abril.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de abril de 2009 a marzo de 2012, el precio del cemento se ha mantenido por abajo de la inflación. En el periodo analizado, la inflación acumula un aumento de 12.2 por ciento, en tanto que el precio del cemento ha aumentado 10.9 por ciento. En ese mismo periodo, los insumos claves para la producción y distribución de cemento han tenido también alzas significativas. El precio del combustóleo ha aumentado 143.7 por ciento; el coque 265 por ciento y la electricidad industrial 43.2 por ciento. Los costos relativos a la logística de desplazamiento del cemento también presentan incrementos importantes. En los últimos tres años, el transporte en ferrocarril ha aumentado su precio 48 por ciento; la gasolina 31.4 por ciento y el diesel 38.8 por ciento.En el periodo analizado, otros materiales de la construcción también han incrementado significativamente sus precios.
Milenio.com
16-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario