martes, 30 de octubre de 2012

Sudor y lágrimas por un techo digno


Falta de plata y materiales frena la construcción privada

 Para la clase media venezolana el sueño del techo propio se aleja cada día más. A pesar de que el Gobierno nacional otorga un financiamiento de 100%, sin inicial, no todos pueden comprar en un urbanismo privado. Tampoco califican para que les asignen viviendas de interés social.

Según la última resolución del Ministerio de Vivienda, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.969, los únicos requisitos para optar a un crédito de la Gran Misión Vivienda Venezuela son no poseer techo y tener un ingreso familiar superior a cuatro salarios mínimos (SM), equivalentes a Bs 8.189,92 e inferior a 15 SM, Bs 30.712,20.

Los grupos familiares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, que aspiren a una casa de Bs 500.000, podrán pedir subsidios directos, de hasta 10%, por el Fondo de Ahorro para la Vivienda, Faov. La norma también indica que lo máximo que se puede destinar para pagar la cuota mensual del crédito es 35% del ingreso.

Carmen Vásquez, corredora inmobiliaria, puso como ejemplo a una familia que gana Bs 6 mil y quiere comprar una casa, cuyo precio es de 500 mil bolos. Según el simulador del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Banavih, el crédito máximo que pueden solicitar es de Bs 406.790, a 30 años, y no de Bs 500 mil que era a lo que aspiraban. Si insiste en comprar la vivienda tendrá que aportar la diferencia, es decir, Bs 93.210 para que se pueda hacer efectiva la adquisición.

Carla Tovar y Roberto Pérez se acaban de casar y quieren tener su hogar propio en Guarenas, pero el inmueble les cuesta Bs 650 mil en Nueva Casarapa. El banco, luego de sacar la cuenta de lo que ganan, les aprueba Bs 380 mil.

Por ahora, desistieron de la idea y vivirán con sus padres hasta que puedan mejorar sus ingresos y comprarse la casa.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señaló que el problema radica en que el Gobierno extendió el financiamiento, de 25 a 30 años, y sin inicial, pero los precios son superiores a los Bs 500 mil que aprueban.

Mario Sánchez, corredor inmobiliario, asegura que hay personas que se ven obligadas a vender sus propiedades, ya que no tienen cómo pagar la inversión que hicieron hace tres y cuatro años.

Miguelina Goveia puso en venta su casa en Guatire, porque no tiene para pagar las cuotas mensuales de Bs 1.500. Tiene seis meses publicando el aviso y nada que le sale comprador.

Otras personas han perdido la opción a compra porque los bancos no aprueban los créditos en el tiempo estipulado de 120 días.

Se pudo conocer, extraoficialmente, que algunos bancos universales no aprueban créditos con recursos propios desde marzo de este año, porque se agotó la cartera de cupos anuales del Banavih. El promedio de trámites adicionales por LPH es de uno al mes.

No se mueve ni una pala. El director de Ingeniería Municipal de Zamora, Samuel Cetina, señaló que el sector privado prácticamente no está haciendo nuevos urbanismos en la zona, porque esperan que haya garantías jurídicas suficientes para las inversiones. El déficit de materiales es otra de las limitantes.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señaló que no hay cabillas y se pararon las cementeras.

Refirió que el financiamiento que ofrece la banca a una constructora, más la inicial de 15% a 30% que entregaba la familia, formaban parte del costo de ejecución de casas, pero con la resolución oficial que elimina la inicial, el flujo de caja de las constructoras se ve afectado, pues depende de la cantidad de unidades habitacionales que se levanten y del tiempo de ejecución.

Nadie alquila. Las regulaciones impuestas por el Gobierno nacional han ocasionado que el arrendamiento tampoco sea una opción. La desconfianza de los propietarios, además de la congelación de los alquileres ha afectado el mercado. En las oficinas de Inquilinato de la subregión atienden entre 15 y 20 casos diarios de propietarios que piden el desalojo de sus inmuebles. Algunos llevan tres años en espera, sin suerte.

Para Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) la improvisación a la hora de aprobar leyes genera caos en materia habitacional.

Con la Ley Contra Desalojos Arbitrarios, aprobada en mayo de 2011 por el presidente Hugo Chávez, sacar a un inquilino de una casa cuesta Dios y su ayuda. Aunque el propietario gane el juicio, debe esperar que ubiquen al ocupante en una casa sustituta, o en un refugio, y eso puede durar años, explicó Orta.

Haga click y vea la historia del calvario por un techo digno

Yarimar Fernández
yrfernandez@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve

Ultimas Noticias
28-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario